'Queimada', de Gillo Pontecorvo, la película que Pablo Iglesias siempre enseñaba a sus alumnos

'Queimada', de Gillo Pontecorvo, la película que Pablo Iglesias siempre enseñaba a sus alumnos

Cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, daba clase de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, siempre ponía una determinada escena de una película a sus alumnos: Queimada, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo.

Así lo ha asegurado él mismo en un artículo que ha publicado este domingo en el diario El País. "Cuando daba clases, me gustaba mostrar a mis alumnos una secuencia memorable de la genial Queimada de Gillo Pontecorvo. En ella, el personaje que interpreta Marlon Brando, un agente al servicio del Imperio Británico y sus empresas, a propósito de la Revolución Francesa, dice que a veces 10 años pueden revelar las contradicciones de todo un siglo", dice en el comienzo de su escrito.

A renglón seguido, Iglesias afirma que "aquel movimiento que llenó las plazas españolas el 15 de mayo de 2011 señaló simbólicamente la crisis de nuestro régimen político, sus contradicciones, y marcó el inicio de una nueva Transición que sigue en marcha".

El líder de Podemos asegura en el artículo que las próximas elecciones no abren sólo una nueva legislatura sino quizá el inicio de un régimen político distinto y subraya que su partido quiere que los protagonistas fundamentales de los cambios no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos.

Queimadaestá ambientada a principios del siglo XIX, cuando los esclavos de las plantaciones de caña azúcar de la isla de Queimada, en el Caribe, están a punto de rebelarse y los británicos están dispuestos a echarles una mano.

El gobierno británico manda a William Walker, agente secreto que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses y que estos pasen al dominio colonial británico, así como poner el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.