El lunes griego: reapertura de bancos, Ejecutivo reformado y subida de impuestos

El lunes griego: reapertura de bancos, Ejecutivo reformado y subida de impuestos

GTRES

Los bancos griegos han abierto este lunes por primera vez desde el pasado 29 de junio, aunque aún con muchas restricciones. Las entidades han llamado a la tranquilidad porque se preparan para largas colas, aunque se espera que la jornada transcurra con normalidad, ya que en realidad siguen en vigor la gran mayoría de las restricciones impuestas antes del referéndum y la posterior negociación con los acreedores.

Por ejemplo, se mantiene el límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros por semana. Además, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito.

Las operaciones al extranjero continuarán siendo muy limitadas, pero se permitirá a los padres que tengan hijos estudiando fuera mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y a aquellos que deban abonar gastos médicos disponer de hasta 2.000 euros.

"Los bancos están preparados y van a abrir todas sus sucursales este lunes", ha afirmado un responsable del Banco del Pireo, el segundo banco privado del país por activos, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. "Puede que haya colas porque hay mucha gente que quiere retirar dinero de sus cajas de seguridad", ha añadido.

La apertura de las entidades ha sido posible por la decisión del BCE que el jueves pasado elevó en 900 millones de euros la financiación de emergencia a la que puede recurrir la banca helena.

ENTRADA DE LA SUBIDA DEL IVA

Este lunes también entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.

Los medicamentos, los libros y el teatro se sitúan en una tarifa superreducida del 6 %; los alimentos, los hoteles, la energía y el agua en el 13 %; y en el 23 % el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

Tan solo se pospone la aplicación de las nuevas tarifas en las islas -que gozan ahora de reducciones de hasta un 30 % en los tipos- hasta el cierre de la temporada a principios de octubre.

EL NUEVO GOBIERNO EMPIEZA A ANDAR

La aprobación en el Parlamento del primer paquete de medidas ha sido valorada positivamente por la eurozona, pero ha supuesto una remodelación de Gobierno para el primer ministro, Alexis Tsipras, tras las disidencias mostradas por una parte de Syriza.

El coste político de firmar el principio de acuerdo ha significado la ruptura con la corriente radical del partido y la destitución de uno de sus representantes, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, así como la de los ministros adjuntos que, como él, votaron en contra de las reformas.

Este lunes empezará a andar el nuevo Ejecutivo, cuyos cambios se resumen en la sustitución de los miembros contrarios al pacto, pues Tsipras ha dejado claro que su prioridad inmediata es la negociación del tercer rescate y para ello ha querido rodearse de fieles que no obstaculicen el proceso.

Algunas voces en Grecia hablan de que una vez pactado el nuevo programa, Tsipras podría convocar elecciones e incluso el ministro del Interior, Nikos Vutsis, ha apuntado a septiembre u octubre como posibles fechas.

  5c8b684c3b000054066d8309

Ve a nuestra portada

  5c8b684c2400006d054d672b

Facebook

  5c8b684c230000d50424a83f

Twitter

  5c8b684c2400000a05a4a3a8

Instagram

  5c8b684c360000e01c6d01d0

Pinterest