Mucho más que una tela de araña: un material para hacer baterías recargables más duraderas

Mucho más que una tela de araña: un material para hacer baterías recargables más duraderas

GTRESONLINE

El hilo de la tela de araña le valió en 2014 a Gladis Aparicio Rojas el premio a la mejor inventora del mundo, otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Con esa materia prima desarrolló un nuevo material sintético con el que se elabora una membrana conductora que mejora el funcionamiento de las baterías recargables y alarga su duración. Esta física colombiana, que participará en el evento Mentes Brillantes 2015 que El Ser Creativo organizará los días 15 y 16 de octubre en Madrid, ha contado a El Huffington Post cómo funciona su invento, cuáles son los próximos retos de la ciencia y qué es para ella la creatividad.

¿En qué consiste exactamente tu proyecto? ¿Cómo obtenéis la tela de araña? ¿Es literalmente tela de arácnidos o está tratada?

El proyecto consiste en una membrana polimérica (plástica) conductora, que tiene entre sus componentes hilo de araña real producido por una araña de la especie Nephila Clavipes característica de zonas tropicales. Las arañas se encuentra en muchas zonas del valle del Cauca-Colombia, donde vivo, pero la obtengo recolectándola directamente del hábitat natural en el vivero de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali- Colombia, donde trabajo, ya que para poder hacer uso de ella se requiere un permiso de las autoridades ambientales y lo otorgan para una zona específica.

¿Cómo compite el sistema que has creado con las baterías Tesla? ¿Son más eficaces, tienen más vida útil o menor coste?

Mi intención es hacer una contribución al medio ambiente, soy científica, no empresaria, no produzco baterías y no he pensado en la competitividad, incluso podría ofrecer a Tesla mis membranas como parte de su materia prima. Pero si se trata de las ventajas de la membrana que produzco podría decir que resultan mucho más económica que las comerciales existentes, son eficientes y alcanzan buenos valores de conductividad en comparación con los valores de los conductores actuales. Su tiempo de vida útil con propiedades de almacenamiento podría darnos baterías con duración de carga por más tiempo del que actualmente tenemos. Desecharlas no sería muy problemático ya que todos los materiales de la membrana son biodegradables, lo que hace que una vez cumplan con su ciclo de vida, podrían estar por menos tiempo en el planeta de lo que actualmente tardan.

¿El sistema que has reinventado puede tener aplicaciones para el transporte? ¿Y en otros ámbitos?

Las membranas que fabrico son conductores iónicos y podrían tener múltiples aplicaciones. En el transporte se podrían reemplazar los electrolitos líquidos de las baterías por las membranas conductoras y tendríamos baterías de estado sólido. Para cualquier batería de almacenamiento de carga puede ser útil e incluso con algunas modificaciones, la membrana podría recargarse con energía solar.

"Mi intención es hacer una contribución al medio ambiente, soy científica, no empresaria".¿Cómo te vienen a ti las ideas y proyectos?

Siempre busco que mis investigaciones tengan un impacto positivo con el medio ambiente y la conservación del planeta. Trato de buscar soluciones a problemas de talla mundial y para ello realizo una vigilancia tecnológica continua paro no trabajar en algo en lo que otros ya lo estén haciendo.

¿Qué significa para ti ser creativo? ¿Qué hay que tener para serlo?

Ser creativo es dejar que el pensamiento vuele libremente para solucionar problemas, mejorar situaciones o propiedades o para generar innovación. Pienso que uno de los requisitos es no tener miedo a lo nuevo, no tener temor a exponer tus ideas y a ser evaluado, pensar en el bien ajeno y no sólo en el particular.

  5c8b6ae23b000054066d8921

¿Cuál es el descubrimiento más importante de la última década?

Hay varios debido a que cada disciplina es importante para el ser humano. En primer lugar, los descubrimientos en malformaciones genéticas. Son la causa de muchas enfermedades, por lo que se podrían sustituir los genes defectuosos por otros funcionales y eliminar así el problema. También la regeneración celular, ya que hay evidencia de que cada célula tiene memoria y en condiciones adecuadas puede generar cualquier célula que haya generado anteriormente y le haga falta.

También mencionaría la detección realizada por la sonda Phoenix, la cual localizó hielo en Marte debajo de una capa de polvo; las redes sociales, ya que nos permiten estar informados y comunicados en tiempo real con todo el mundo; las fuentes de energías renovables; las impresoras 3D que en la actualidad pueden construir órganos artificiales para usos módicos, etc.

¿Cuál será la próxima revolución científica, teniendo en cuenta los últimos descubrimientos?

La regeneración celular para cualquier persona que haya perdido alguna parte de su cuerpo.

¿Es difícil para una mujer desarrollarse en el ámbito científico y creativo?

El rol de mujer en el campo de la ciencia y la creatividad no es fácil y menos cuando se quieren mantener todos los roles activos, es decir, estudiar, trabajar, ser madre, ser esposa, ser hija, ser hermana, ser tía, hacer investigación, ejercer docencia, etc. Se requiere de mucha disciplina, fuerza de voluntad y sobre todo tener un motor que te anime cada día a alcanzar los objetivos de la gran escalera de la vida. Con el apoyo de los seres amados se hace menos difícil la tarea.

"Uno de los requisitos para ser creativos es no tener miedo a lo nuevo, no tener temor a exponer tus ideas y a ser evaluado, pensar en el bien ajeno y no sólo en el particular".¿Te consideras una inventora? ¿Cuáles son tus modelos e inspiración profesional?

La razón de convertirse en un inventor es diseñar o crear algo que no se había realizado antes, las membranas que produzco con hilo de araña son novedosas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) certificó que soy la primera persona en el mundo que le da uso a este material en el campo de los conductores.

No me guío por modelos ni me inspiro en algún personaje, simplemente trato de hacer las cosas bien y en armonía con la humanidad sin perjudicar a nadie, mantengo los valores que me inculcó mi madre.

¿Cómo entraste al mundo de la creatividad científica?

Se debe ser creativo en todos los aspectos de la vida, cuando era muy joven y terminé el colegio quería ingresar a la Universidad del Valle en Cali y cuando le conté a mi padre mis intenciones, me dijo que la Universidad no estaba para nosotros, que ese lujo sólo era para personas adineradas. Entonces empecé a pensar en cómo cumplir mis objetivos sin perjudicar a nadie. Mi madre me apoyó y a escondidas me desplacé desde mi ciudad hasta Cali y me inscribí en la universidad. Comencé a trabajar en la misma universidad para pagar mis estudios y mi manutención y comencé a ayudar a mis padres económicamente. Cuando no había trabajo aprendí a hacer cosas para vender y mantenerme.

Al ingresar al doctorado debía presentar una propuesta novedosa y no me quería desviar del tema en el que me formé a nivel de pregrado ni de los estudios en ciencias físicas. Se me ocurrió usar hilo de araña porque sabía que nadie lo había hecho con esa aplicación, desde entonces cada proyecto o investigación que propongo debe ser novedosa y con buen impacto ambiental.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

A raíz de investigar con el hilo de araña surgen muchas iniciativas: regeneración celular, industria textil antibalas o fabricación de mis propias baterías, entre otros.

¿Hay algún tipo de creatividad que te gustaría tener y no posees?

Creo que con la creatividad que tengo resuelvo las situaciones que deseo, las creatividades que no tengo son dones de otras personas y es mejor tener buenos aliados, buenos amigos a quien acudir a la hora de necesitar algo que querer ser autosuficiente.

  5c8b6ae22300005400e824c5

Ve a nuestra portada

  5c8b6ae222000030001adafc

Facebook

  5c8b6ae22400006b054d6d74

Twitter

  5c8b6ae22000009e0470b560

Instagram

  5c8b6ae2230000040124adfd

Pinterest