INTERNACIONAL

El vídeo 'Gracias, Grecia' vuelve a ser viral: "El país sigue humillado"

21/07/2015 13:35 CEST | Actualizado 24/07/2015 17:00 CEST

Es la magia y la fuerza de Internet. El vídeo ‘Gracias Grecia’, realizado por la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (Amuprolag) en el Instituto Ingeniero de la Cierva, se convirtió en un fenómeno viral y conmovió al país heleno en febrero de 2013. En las imágenes, profesores y alumnos destacaban todo el legado que los antiguos griegos dejaron en España, desde la democracia hasta el vino pasando por muchas palabras. Ahora, con la crisis griega aún caliente, el vídeo ha experimentado una especie de segunda vida.

En esta segunda viralidad, que ha llevado a la noticia de hace dos años a ser una de las más vistas de El Huffington Post esta semana, tiene mucho que ver la intervención de Arturo Pérez Reverte. El escritor tuiteó el pasado 15 de julio el vídeo con el mensaje “quizá no sean malos días para recordar esto”.

A partir de ahí, el vídeo ha acumulado cerca de 100.000 reproducciones, esta vez la mayoría en España, hasta alcanzar las 675.000. “Sólo queríamos reivindicar lo que Grecia nos había dado. Queríamos decir que ya está bien de hablar del país únicamente por la crisis, de decir que son vagos, que son corruptos. Queríamos dar la cara por ellos, pero ni mucho menos nos esperábamos lo que se ha conseguido después”, explica Arístides Mínguez, impulsor de la idea junto a su colega Pedro Pruneda.

El objetivo puede que fuera humilde, pero lo que vino después les sobrepasó. Arístides y sus compañeros se convirtieron en una referencia para muchos en Grecia. Llegaron viajes a Atenas, recibimientos por los ministros de Exteriores y de Cultura, discursos, entrevistas en televisión y hasta la recepción a más de 70 alumnos del embajador de Grecia en España.

"LO MÁS BONITO QUE HEMOS HECHO"

“Es prácticamente lo más bonito que hemos hecho tanto Pedro como yo”, zanja un emocionado Arístides, que fue incluso nombrado ciudadano honorario de la isla de Quíos, donde nació el escritor Homero. “Preparamos un vídeo y había gente llorando, aplaudiendo. La expectación era como de película de Berlanga. Yo decía: ‘Si yo soy un tío de la huerta. ¿Qué hago aquí?”, rememora.

Ahora, más de dos años después de todo aquello, Arístides lamenta que todo sigue igual. Igual de mal. “Grecia sigue humillada. Han dado una especie de golpe de estado. Syriza quería tener un poco más de dignidad y plantear algo alternativo a las políticas de la troika y al final se lo han tragado todo entero”, afirma el profesor, quien añade que los griegos son ahora “un pueblo derrotado que ya lo estaba antes”. “Pero cuando ganó Syriza se decía que llegaba la esperanza y ahora ha sido una decepción grande. No sé hasta qué extremo no le habremos dado un golpe mortal a la UE tal y como la conocíamos”, apunta.

Arístides admite que los griegos tendrán “1.000 pecados", pero critica que lo que está haciendo la troika es “un enseñamiento”. Y concluye: “Grecia es lo que nos hace ser europeos, lo que nos une. Grecia es el hombre por encima de todas las cosas, el antropocentrismo. El hombre tiene que ser el centro y no los mercados. Te pones a pensar y nos ha dado el teatro, la democracia, que el pueblo pueda decidir su futuro”.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest