El PSOE readmitirá de manera "inmediata" a López Aguilar

El PSOE readmitirá de manera "inmediata" a López Aguilar

EFE

La dirección del PSOE concederá "de forma inmediata" el reingreso en el partido al exministro Juan Fernando López Aguilar, una vez que el Tribunal Supremo ha archivado la causa en su contra por presuntos malos tratos a su exesposa, Natalia de la Nuez.

Según han informado fuentes socialistas, el partido se pondrá en contacto con el exministro para comunicarle "cómo debe proceder para solicitar su reingreso", ya que "debe ser él quien lo haga". Así lo ha decidido la dirección una vez conocida la información del archivo de la causa, aunque todavía no ha tenido acceso al auto del alto tribunal.

López Aguilar fue suspendido cautelarmente de militancia el pasado mes de abril y apartado del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, cuando un juzgado de Canarias trasladó al Tribunal Supremo una denuncia por un presunto delito de violencia de género. Dado que el alto tribunal ha archivado esta denuncia, su reingreso se concederá "de forma inmediata" una vez lo solicite. Aguilar solicitará su "reincorporación plena como militante con todos los derechos" en el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió desde un primer momento la "contundencia" con la que había actuado el partido e insistió en que no se tomaría una decisión definitiva hasta que no hubiera una sentencia firme.

"ESCASA CREDIBILIDAD" AL TESTIMONIO DE SU EXMUJER

Esta decisión ha llegado este martes con el archivo de la causa. Según el Supremo, el testimonio de la exmujer de López Aguilar tiene "escasa credibilidad" y, en cualquier caso, los hechos que se le atribuían son ya "cosa juzgada" puesto que fueron sobreseídos tras una denuncia anterior realizada por un hijo de ésta.

El pasado abril, nada más conocer la remisión al Supremo de esta denuncia por parte de un juzgado de Las Palmas, el PSOE reunió a su Comisión de Garantías de la Igualdad para evaluar la situación. En ese momento López Aguilar manifestó su intención de pedir su suspensión cautelar de militancia, asegurando que era inocente.

Al mismo tiempo, se le apartó del Grupo Socialista en el Parlamento europeo y se pidió a la dirección del Grupo de los Socialistas y Socialdemócratas del que forma parte el PSOE que hiciera lo propio. De esta manera, pasó a formar parte del grupo de los no inscritos.