ECONOMÍA

15 conductas de las aerolíneas que no deberías permitir

22/07/2015 10:56 CEST | Actualizado 22/07/2015 10:56 CEST
EFE

La organización Facua-Consumidores en Acción ha elaborado una lista en la que advierte de los "15 abusos que puede sufrir el usuario al comprar un billete de avión".

Según ha informado la Facua en una nota de prensa, se trata de situaciones de irregularidad en las que "los usuarios deben reclamar, ya que tienen derecho a recuperar las cantidades cobradas ilegalmente o incluso íntegro el importe del billete".

1. Subir el precio del billete después de que hayas comparado diferentes ofertas en varias web. Facua avisa de que no es descartable que durante tu primera visita, la web se quedase con tu IP y al comprobar que sigues interesado, te muestre un precio más alto en la confianza de que, por miedo a una nueva subida, hagas la compra ya.

2. Cobrarte un suplemento por pagar con tarjeta, que es precisamente la única vía que puedes utilizar si realizas la compra online. Facua asegura que todavía hay compañías que aplican este recargo pese a que está prohibido.

3.Confundirte con los seguros de viaje, haciéndote creer que si no contratas el suyo viajarás sin ninguno. La organización explica que el precio del billete ya lleva incluido por ley el seguro obligatorio de viajeros y la legislación europea prohíbe que en las contrataciones por internet aparezcan preseleccionados servicios adicionales.

4. Cobrarte por elegir asiento pese a que luego te obliguen a elegir asiento.

5. No confirmar la compra del billete tras realizar el pago y para averiguar qué ha pasado te veas obligado a llamar a un 902 o a un 807.

6. Impedir que embarques porque no llevas el DNI. También son válidos os documentos de identidad expedidos en cualquier país de la Unión Europea, el pasaporte, el carné de conducir español y el permiso de residencia en España o alguno de los Estados firmantes del tratado Schengen.

7. Impedir que los niños suban al avión en un vuelo con origen y destino en España porque no tienen carné de identidad. Los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación.

8. Negar el embarque a un pasajero en el vuelo de vuelta por no haber utilizado el de ida con independencia de las causas (por ejemplo por la pérdida del vuelo).

9. Obligarte a esperar al siguiente vuelo porque han vendido más billetes que asientos. Eso es legal en la UE, pero el pasajero debe recibir una compensación económica de entre 250 y 600 euros, según el tipo de vuelo, además de la cobertura por parte de la aerolínea de los gastos que le provoque la espera.

10. Si el vuelo se retrasa y llegar al menos tres horas tarde a tu destino, tienes la misma cobertura y compensación económica que cuando se produce overbooking, siempre que no se produzcan por una causa de fuerza mayor o una huelga.

11. Que cancelen el vuelo. En ese caso tienes los mismos derechos que en el punto anterior y la compañía está obligada a reubicarte en otro a la mayor celeridad.

12. Si como consecuencia del overbooking, retraso o cancelación pierdes una conexión con otro avión, autobús, tren, barco… La aerolínea debe asumir tus gastos y alojamiento mientras esperas.

13. Roturas de equipaje. Si te han roto la maleta, reclama en ese mismo instante, antes de salir del aeropuerto. La compañía tiene que pagarte su reparación o una nueva.

14. Pérdida de equipaje. También debes poner la reclamación en ese momento y si no hay personal de la compañía ni de la autoridad de navegación aérea, pide a la policía o guardia civil que levante atestado del incidente, para que luego no argumenten que te las llevaste.

15. Sufrir una intoxicación alimentaria por culpa de la comida del avión, que el aire acondicionado no funcione, que tengas una caída porque un pasajero se dejó el equipaje tirado en el suelo… Los problemas de importancia que sufras dentro de la aeronave pueden ser objeto de reclamaciones para exigir una indemnización por daños y perjuicios.

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