Polémica por la retirada del busto del rey Juan Carlos en el Ayuntamiento de Barcelona

Polémica por la retirada del busto del rey Juan Carlos en el Ayuntamiento de Barcelona

Un gesto. Un símbolo. Una polémica. Tras el revuelo causado por la retirada del busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos del ayuntamiento de Barcelona la alcaldesa Ada Colau ha explicado los motivos: "no se corresponde" con el del actual jefe del Estado y además "hay una sobrerrepresentación de símbolos monárquicos". Sus explicaciones no han convencido al PP, que ha respondido colocando un cuadro de Felipe VI donde estaba el busto, retrato que posteriormente ha sido retirado.

La alcaldesa Ada Colau ha explicado los motivos de la retirada del busto del salón de la Reina Regente, que es donde se celebran los plenos: "Hemos aplicado la legislación vigente, porque había un busto del anterior monarca y, por tanto, no cumplía con la legislación vigente, con lo cual se ha procedido a actualizar la situación quitando dicho busto".

Lo que ahora mismo es una sobrerrepresentación monárquica

"Además -ha reconocido-, hemos aprovechamos esta actuación para crear una comisión de estudio de forma inmediata para revisar la simbología monárquica que hay en la ciudad y la falta de otras simbologías que forman parte de nuestra tradición, como es el republicanismo, que creemos que no están representadas debidamente en lo que es la composición real de la ciudad de Barcelona".

Se trata, ha concluido, de corregir "lo que ahora mismo es una sobrerrepresentación monárquica".

Y EL PP RESPONDE COLGANDO UNA FOTO DE FELIPE VI

Sin embargo, sus explicaciones no han convencido al PP que ha respondido este viernes colgando una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos I.

La foto la han colgado el presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller. Fernández ha llegado a la sala de plenos del consistorio rodeado de periodistas con un cuadro de Felipe VI, que ha situado sobre una silla en el lugar donde se encontraba el busto.

El primer teniente de alcalde de BComú, Gerardo Pisarello, lo ha retirado posteriormente.

Este suceso ha retrasado el inicio del pleno, en el que se tratan medidas contra la pobreza. Durante el mismo Fernández ha defendido que la retirada fue una "escenificación de una decisión unilateral ante los medios", y ha exigido que el Ayuntamiento cumpla la ley y coloque una efigie de Felipe VI.

(SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA IMAGEN...)

  5c8b72d12400006c05a4bdc9

EL PSC LE ACUSA DE "POSTUREO"

En una entrevista en Onda Cero, García-Margallo ha explicado que él ha trabajado desde siempre por traer la democracia a este país y ha destacado el periodo de la transición que "pilotó" Juan Carlos I.

"Colau ha sido elegida porque la transición tuvo éxito y Cataluña tiene un régimen de autogobierno y de prosperidad que no ha tenido nunca gracias a esa transición, que pilotó Juan Carlos I", ha subrayado el jefe de la diplomacia española.

"Cataluña tiene un régimen de autogobierno y de prosperidad como nunca gracias esa Transición que pilotó Don Juan Carlos, así que me parece una mezquindad", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Cataluña tiene un régimen de autogobierno como nunca gracias esa Transición que pilotó don Juan Carlos, me parece una mezquindad

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado de Colau de no respetar el trabajo del rey Juan Carlos, "que trabajó 40 años por la democracia".

"Las únicas decisiones de estos 40 días que llevan algunos gobiernos es retirar un busto o implantar una web de la verdad... esa es su contribución" ha asegurado, añadiendo que le gustaría que "trabajaran por la estabilidad".

"Hacer escenas para que se graben y difundan está en esa política de gestos que genera mucho ruido pero muy poquito empleo", ha rematado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la retirada del busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona es "postureo".

En una entrevista este viernes en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha señalado que el Gobierno municipal de Ada Colau padece un "exceso de gesticulación" para contentar a su electorado.

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "que retorne el busto de Juan Carlos I donde estaba hasta que sea cambiado por el de Felipe VI".

En declaraciones a Europa Press ha acusado al gobierno municipal de tomar decisiones que se deben acordar entre todos, y hacerlo de forma unilateral, con "tics dictatoriales".

Por su parte, el exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha calificado la retirada de pantomima y ha lamentado que se hiciera sin consenso, por lo que le ha espetado a la alcaldesa: "Está debajo de un retrato de Alfonso XIII y de la Reina Regente, que lo sepa. Igual lo tiene que quitar para quedarse descansada".

"LIMPIEZA DE FONDO"

El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha felicitado al Gobierno municipal por "la limpieza a fondo de esta sala" y ha pedido extenderla al resto de la ciudad, y ha defendido que lo que debería presidir el Saló de la Reina Regent es una efigie que represente al pueblo catalán, el único soberano que deben tener, según él.

Josep Garganté (CUP) ha celebrado la retirada del busto del "viejo jefe de los torturadores", y ha pedido seguir haciendo limpieza, en sus palabras, de todos los símbolos monárquicos y también de la bandera española, tras lo que ha apostado por la desobediencia a las leyes que considera injustas.

  5c8b72d43b000002076d9c65

Ve a nuestra portada

  5c8b72d42500000d04cab134

Facebook

  5c8b72d4200000450470c948

Twitter

  5c8b72d4240000f404a4bdcf

Instagram

  5c8b72d43b000072066d9c67

Pinterest