El Gobierno griego aprueba nuevo relajamiento de las restricciones bancarias

El Gobierno griego aprueba nuevo relajamiento de las restricciones bancarias

EFE

Muy poco a poco, pero empiezan a llegar los respiros para los griegos, cada vez con menos límites para acceder a su dinero en los bancos del país. El Gobierno de Atenas ha relajado nuevamente las restricciones bancarias impuestas hace ya casi cuatro semanas y, a partir de ahora, los ciudadanos podrán llevar consigo 2.000 euros en efectivo o su equivalente en moneda extranjera en sus viajes al extranjero.

El nuevo decreto publicado por el ministerio de Finanzas destaca que los extranjeros podrán seguir portando cantidades ilimitadas de efectivo, como hasta ahora. Los turistas, pues, no tendrán problemas.

Las compañías navieras, por su parte, podrán retirar 50.000 euros en efectivo por día.

El pasado lunes, el día en que reabrieron los bancos después de tres semanas de cierre, el Ministerio de Finanzas había dado paso a un primer relajamiento de las limitaciones en las transferencias al extranjero, al permitir a los padres con hijos estudiando fuera del país transferirles hasta 5.000 euros por trimestre.

Al mismo tiempo, se permitió hacer trasferencias al extranjero por un máximo de 2.000 euros para el abono de gastos médicos.

PAGOS MÁS ÁGILES

Para superar las restricciones que hubo en las primeras semanas en las importaciones, el Banco de Grecia anunció este viernes que agilizará las tramitaciones de los pagos comerciales al extranjero.

Para ello se eleva con efecto inmediato de 50.000 a 100.000 euros la transferencia que cada cliente podrá efectuar por el gasto de un negocio de importación.

Además, a partir de ahora serán los propios bancos los que puedan gestionar estas transacciones, supeditadas hasta ahora a la aprobación de una comisión especial radicada en el Banco de Grecia y establecida al comienzo del corralito el pasado 29 de junio.

Por otro lado, se mantiene por el momento el límite de 60 euros para las retiradas en efectivo en cajeros automáticos, si bien a partir del próximo viernes las personas que no hayan sacado dinero durante toda una semana podrán extraer en ventanilla la cantidad máxima acumulada de 420 euros.

Mientras, continúan los preparativos para que pueda reabrir la Bolsa de Atenas, y aunque por ahora no hay fecha oficial, los medios locales apuntan a que podría ocurrir este mismo lunes.

PETICIÓN DE PRÉSTAMO AL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha confirmado esta madrugada que ya ha recibido una petición del Gobierno de Grecia para un préstamo, dentro del tercer rescate que prepara ese país junto a la Unión Europea, pero no especificó su cuantía.

"Confirmamos que hemos recibido una carta de las autoridades griegas indicando que están buscando un nuevo préstamo del FMI", aseguró un portavoz del Fondo en una breve nota.

"Discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos el momento y las modalidades para las discusiones", agregó el comunicado del organismo de crédito multilateral.

  5c8b73862500000704cab35b

Ve a nuestra portada

  5c8b73862000009d0370cb87

Facebook

  5c8b73862400004205a4c014

Twitter

  5c8b73862400006b054d83bc

Instagram

  5c8b7386360000e01c6d1dc5

Pinterest