Los planes de Ciudadanos para la Educación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los planes de Ciudadanos para la Educación

EFE

Ciudadanos ha presentado este lunes el cuarto bloque de propuestas de su programa económico y social, dedicado a la educación, entre las que incluye debatir la supresión de la repetición de curso, acabar con las tasas que aplican algunos colegios públicos y concertados, establecer un MIR docente, y evaluar a los profesores y a los centros periódicamente.

Para las universidades, apuesta por vincular a los resultados (como la tasa de empleo de los graduados) el 20-25% de la financiación de los centros. También propone establecer pruebas públicas para la contratación directa, dar más poder al rector pero haciendo que rinda cuentas de su labor y evaluaciones externas de la calidad de la investigación.

En la educación no universitaria, C's plantea un Pacto Nacional por la Educación que "mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno", para lograr "un sistema educativo de calidad que además sea más equitativo". Para el partido de Albert Rivera, es urgente poner remedio a los resultados "insuficientes" del sistema educativo español porque suponen un coste para las arcas del Estado y limitan el crecimiento económico del país.

UNA "BURBUJA ACADÉMICA"

Respecto al ámbito universitario, considera que "hay mucho que se puede hacer sin gastar un euro adicional". Según C's, no se puede dar más financiación y más autonomía si al mismo tiempo continúa la "mala contratación", se crean facultades y títulos "como quien colecciona cromos" y se mantienen organismos "inútiles".

Rivera ha denununciado la "descomunal burocracia", el "marcado carácter endogámico" y la "burbuja académica" de las universidades, para las que plantea una financiación pública por objetivos según especialización, impacto internacional de la investigación y tasa de empleo de los graduados.

Estas son algunas de las propuestas para la educación no universitaria:

- No ofrecer una educación preescolar (de cero a tres años) "gratuita para todos", pero sí garantizar el acceso de los hijos de las familias más desfavorecidas dándoles una "prioridad absoluta" en las reglas de acceso a las plazas públicas, a tarifas accesibles o incluso gratuitamente.

- Intentar minimizar las repeticiones de curso, e incluso debatir su supresión, mientras no se hayan desarrollado los instrumentos de apoyo para que no se produzcan.

- Currículos más flexibles para adaptarlos a las distintas necesidades y capacidades de los alumnos.

- Establecer itinerarios de calidad y pasarelas para que siempre existan vías para permanecer escolarizado y elaborar un Plan Nacional de FP Dual.

- Acabar con las tasas, tarifas o gastos que aplican algunos colegios públicos y concertados.

- Promover un sistema para compartir libros de texto.

- Profesores de apoyo para atender a la diversidad de los alumnos.

- Establecer un MIR docente (con una residencia remunerada) y crear la posibilidad de cesar a un profesor en su puesto si es "extremadamente ineficaz" o crea "alarma social".

- Hacer del conocimiento del inglés un requisito indispensable para ejercer la función docente.

- Dejar un margen de decisión a los centros educativos en las asignaturas que no son básicas. Rebajar la labor burocrática de los directores para que se centren en la mejora del proceso de enseñanza.

- Educar a los niños en dos idiomas (español o inglés) o tres (añadiendo una lengua autonómica). Que los centros de eduación primaria y secundaria de las comunidades monolingües ofrezcan, en función de la demanda, una segunda lengua española como asignatura optativa.

- Fomentar la creatividad y la capacidad de análisis.

- Extender los programas de intercambio europeo de profesores y alumnos de secundaria para mejorar una lengua extranjera.

- Enseñar a hablar y expresarse en público.

- Desde la premisa básica de la laicidad, impartir una asignatura sobre la historia de las religiones.

  5c8b79652300005400e849cc

Ve a nuestra portada

  5c8b796522000033001b002c

Síguenos en Facebook

  5c8b7965360000c81a6d2d10

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es