Rekonstrucción: cómo me hice yihadista

Rekonstrucción: cómo me hice yihadista

EFE

Aixa, Fátima y Sonia son tres jóvenes españolas de tres orígenes sociales muy distintos. Pero las tres han sido captadas por las redes yihadistas y se disponen a viajar a Siria para unirse a las filas del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, EI o Daesh. Más de un centenar de españoles, entre ellos algunas menores, han intentado sumarse al EI en el último año.

En el último capítulo de Rekonstrucción, un programa de la cadena SER que dirige Montserrat Domínguez, se recrea la historia de estas tres jóvenes -sus nombres son ficticios, pero los casos son reales, dramatizados por el periodista y escritor Miguel Anxo Murado- para entender mejor de qué manera actúa la maquinaria de captación y propaganda de EI.

“El fenómeno del yihadismo y de los desplazados para unirse a sus filas es la prioridad de la UE en estos momentos”, asegura en el programa Francisco Martínez, Secretario de Estado del Ministerio del Interior. “Ponemos en común nuestros servicios de inteligencia y la información, pero aún hay que dar otros pasos más complejos en el control de fronteras, como el PNR (Passanger Name Record), un instrumento tecnológico capaz de detectar perfiles de riesgo en los aeropuertos”, dice. Jesús Nuñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), especialista en Seguridad y en el mundo árabe, bucea en las razones por las que estas personas se suman a un viaje tan peligroso, y destaca que no son sólo motivos ideológicos o de venganza, también hay familias enteras que lo hacen por dinero, ya que Daesh paga a mujeres y menores por establecerse en los territorios que controla en Siria e Irak.

El fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asegura por su parte que tras la última reforma del Código Penal, España está mejor dotada ahora de herramientas legales para luchar contra este tipo de terrorismo, con figuras como el “adoctrinamiento pasivo”, ya que el 80% de esa incitación al terror ya no se produce en las mezquitas, sino a través de internet y las redes sociales. En el programa también ha participado la periodista Ana Terradillos, quien aporta los testimonios de varias familias de Ceuta que han vivido en primera persona este fenómeno.

'Cómo me hice yihadista" ha contado con la realización técnica de Mariano Revilla y Alfonso Sanz, y la producción y documentación de Pilar Velasco.

Puedes escuchar este capítulo de 'Rekonstrucción' aquí: