La salsa de Madrid

La salsa de Madrid

El pasado 18 de julio fue un día histórico para los vecinos que forman el Espacio Vecinal de Arganzuela. Por primera vez se les concedía el derecho de uso del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, situado en la plaza de Legazpi, a escasos metro del Matadero. Para celebrarlo, organizaron junto con La Parcería un Salsódromo, invitando a todos los asistentes a sumarse al baile, a modo de celebración pero sin olvidar que la lucha continúa.

El Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), que aglutina más de treinta colectivos vecinales, reclama desde hace meses la cesión de este mercado abandonado, con más de 30.000 metros cuadrados. A finales de febrero una empresa particular propuso crear un centro gourmet, un gimnasio y una biblioteca gastronómica. El colectivo comenzó a trabajar para evitarlo. "Nos pusimos a trabajar todos, lo llevamos al Ayuntamiento y a la Comisión de Patrimonio del colegio, lo difundimos en todos los medios y actualmente este proyecto está paralizado" comenta Álvaro Yélamos, arquitecto y miembro del colectivo. "Entendemos que al ser un espacio dotacional no puede usarse el lenguaje para justificar intereses particulares, como es el caso".

La propuesta alternativa por parte de EVA es convertirlo en un espacio con actividades abiertas al público y sin ánimo de lucro. El objetivo es cambiar la forma de hacer ciudad, evitando el modelo de productores y consumidores, para favorecer uno basado en la cooperación entre vecinos. "Es incomprensible que no haya fuentes donde poder beber, bancos donde sentarse... para salir a la calle tienes que llevar dinero, tenemos que cambiar ese modelo de ciudad y crear una ciudad para las personas y no para los negocios" afirma Julia Cañamero, miembro de EVA.

Pese a haber tomado el Mercado por unas horas con la celebración del Salsódromo, los vecinos continúan con un objetivo muy claro, conseguir una cesión permanente para realizar todo tipo de actividades y convertir, en palabras del vecino y miembro de EVA Ángel Lomas, "un lugar muerto en un espacio lleno de vida".

¿CONOCES ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
  • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.