Afganistán anuncia la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar

Afganistán anuncia la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar

5c8b7c422300005400e85097

El líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace 'dos o tres años' mientras se encontraba en paradero desconocido, según informa una fuente de seguridad afgana a la agencia Afe.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, detalló que el Ejecutivo afgano fue informado de su fallecimiento a través de autoridades paquistaníes, poco después del comienzo de las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y el grupo insurgente.

En los últimos días, medios afganos y paquistaníes han informado de que la Dirección Nacional de Seguridad (la agencia de Inteligencia afgana) de que su hijo mayor, el mulá Mohamad Yaqub, de 26 años de edad, le habría sucedido al frente del grupo extremista afgano.

El exjefe de los servicios secretos afganos Assadullah Khalid afirma que el organismo de inteligencia conocía desde hace años su muerte. "Nuestra inteligencia sabía desde hace años que el mulá Omar no está vivo", tuiteó Khalid, quien dirigió los servicios secretos afganos entre 2012 y enero de 2015.

LA OFICINA DEL PRESIDENTE NO LO CONFIRMA

Por su parte, la Oficina del Presidente de Afganistán, Ashraf Gani, dice que no pueden "confirmar ni desmentir" las informaciones. El viceportavoz de Gani, Zafar Hashimi, aseguró en una rueda de prensa en Kabul que están "al tanto de las informaciones sobre la muerte del líder talibán", pero que todavía deben corroborarlo.

"Por el momento no podemos confirmar ni negar esas informaciones", sentenció Hashimi.