TENDENCIAS

El juez concede a Isabel Pantoja un segundo permiso penitenciario de seis días

29/07/2015 15:32 CEST | Actualizado 29/07/2015 15:37 CEST
Europa Press via Getty Images
ALCALA DE GUADAIRA, SPAIN - JUNE 05: Isabel Pantoja goes back to prison on June 5, 2015 in Alcala de Guadaira, Spain. The singer was allowed to be out of prison for four days. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

El juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla ha concedido un segundo permiso penitenciario de seis días a la cantante Isabel Pantoja, que cumple una pena de dos años de prisión en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por un delito de blanqueo de capitales.

En un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que la solicitud de permiso había llegado al Juzgado con el informe favorable de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario y con el informe igualmente favorable de la Fiscalía de Sevilla.

Pantoja cumple dos años de cárcel tras la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento. La Justicia también le impuso una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos.

El juez ha concedido ahora el permiso siguiendo el "criterio general que se aplica al segundo permiso de un interno", ha explicado el Alto Tribunal andaluz, que ha indicado que, "al no haber ningún cambio en la situación de la interna, el segundo permiso se rige por los mismos criterios que el primero". Una vez autorizado, se envía a la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra y, como en la anterior ocasión, la fecha del inicio del disfrute del mismo "es competencia" del centro penitenciario en el que se encuentra Isabel Pantoja.

La fecha del permiso, generalmente, se establece "en función de las necesidades familiares" de cada interno. En esta línea, hay que destacar que Isabel Pantoja celebra su cumpleaños el próximo domingo día 2 de agosto.

Fue el pasado viernes cuando llegó a la Fiscalía el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión a la concesión de permisos penitenciarios a un total de 18 internas, entre ellas la propia Isabel Pantoja. Tras ello, el Ministerio Público emitió un informe favorable a la concesión de nuevos permisos penitenciarios a estas 18 reclusas, todo ello después de comprobar que los anteriores permisos se habían desarrollado sin ningún tipo de incidencias.

SU PRIMER PERMISO FUE EN JUNIO

Pantoja se encuentra interna en segundo grado en la cárcel de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra desde el 21 de noviembre del pasado año, y disfrutó de su primer permiso penitenciario entre los días 1 y 5 de junio.

A la hora de concederle el primer permiso, la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla tuvo en cuenta que Pantoja está cumpliendo una pena de 24 meses de prisión y que el delito de blanqueo de capitales por el que ha sido condenada es por unos hechos realizados en los años 2002-2006. Asimismo, tuvo en cuenta que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena, que es una interna de buena conducta en el centro, el arrepentimiento de los hechos delictivos y, por último, que cuenta con acogida familiar para disfrutar de este permiso.

Su ingreso en prisión se produjo después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga rechazase suspender la pena esgrimiendo, entre otros argumentos, que, aunque cumplía los requisitos para concederle la suspensión, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas".

MÁS SOBRE ISABEL PANTOJA:

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest