El juez archiva el incidente de tráfico de Aguirre porque ya no hay faltas

El juez archiva el incidente de tráfico de Aguirre porque ya no hay faltas

EFE

Hay días buenos y otros excelentes. El de hoy es para Esperanza Aguirre uno de los segundos. En apenas 12 horas la presidenta del PP madrileño ha visto cómo las dos principales causas judiciales en las que estaba inmersa se han disuelto como azucarillos en el café.

El primer caso archivado es el relativo al incidente de tráfico que Aguirre protagonizó el 3 de abril de 2014 cuando paró su vehículo en el carril bus de la Gran Vía madrileña para sacar dinero de un cajero y dos agentes de movilidad acudieron para imponerle una multa. El juez ha dado carpetazo al entender que ya no puede ser juzgada por una falta al suprimirse como tal en el nuevo Código Penal que ha entrado en vigor, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que el incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid fuera tramitado como un juicio de faltas, revocando así la decisión anterior del juez instructor que había decidido archivarlo.

De esta forma, la Sección Sexta de la Audiencia madrileña estimó íntegramente el recurso de apelación que había presentado la Fiscalía contra el sobreseimiento de las actuaciones decretado a finales de enero por el titular del Juzgado de Instrucción 4, Carlos Valle.

Los policías que denunciaron a Aguirre señalaron que la política les dio parte de la documentación y accedió al coche para coger el resto, pero arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos. Sin embargo, ella afirma que ya había entregado todo lo necesario.

Tras conocer la noticia, y en una comparecencia, Aguirre ha reiterado que con la nueva legislación las faltas quedan despenalizadas y ha recordado que los tribunales "ya indicaron antes" que no había ni delito ni falta. Su manera de comportarse fue algo "mal hecho", ha asumido, y por eso ya pidió perdón en su momento, se justifica.

PODEMOS

El segundo caso archivado, ya de forma definitiva, es la querella interpuesta por Podemos contra Aguirre por un supuesto delito de calumnias e injurias al vincular "en repetidas ocasiones" a Podemos con la banda terrorista ETA y vertió acusaciones sobre "la financiación ilegal" de la iniciativa con fondos de países extranjeros, según decía Podemos.

La formación de Pablo Iglesias denunciaba que el día 1 de julio de 2014 Aguirre publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada 'Lo que hay que saber de Podemos' con un vídeo en el que expresaba que "Podemos está con ETA" y que "ese régimen", en referencia a Venezuela, "ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros".