ECONOMÍA

Al Banco de España no le gusta nada la comisión de dos euros en los cajeros

31/07/2015 14:11 CEST | Actualizado 31/07/2015 14:11 CEST
EFE

El Banco de España ha instado este viernes a la banca "a que adopte las medidas necesarias" para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, solo se procede al cobro de una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por aquella que sea propietaria del cajero.

El Banco de España ha hecho esta consideración en un comunicado después de que CaixaBank decidiera hace unos meses aplicar una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una operación que podrán en marcha después del verano otras entidades como BBVA o Santander.

Hasta ahora, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios -de entre 0,65 y 1,50 euros- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco, y de la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo. El recargo de dos euros sería, pues, una comisión extra.

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"La retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad", según ha explicado el organismo.

En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

Para trasmitir este criterio, el Banco de España remitirá sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED).

En esta comunicación, el Banco de España instará a las entidades financieras a que adopten las medidas que sean necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas

EL BBVA SE DEFIENDE

Mientras, el BBVA ha defendido el cobro de la comisión de dos euros con el objetivo de que la red compuesta por cerca de 7.000 terminales esté "más disponible" para los que sí lo son.

La razón por la que el banco cobrará esta nueva comisión a los no clientes "no es recaudatoria", según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sino para que estén al servicio de los clientes.

Es para ellos para los que el banco invierte todos los años unos 20 millones de euros sólo en el mantenimiento y la instalación de cajeros automáticos en España, otra razón que justifica el cobro de esta nueva comisión puesta en cuestión por el Banco de España.

La idea del banquero es que la nueva comisión sirva para que quien no es cliente del banco acabe animándose a serlo o directamente se vaya a utilizar los de su entidad, a la que no le quedará otra que invertir si quiere ofrecer el servicio que le demandan.

FACUA RECLAMA MULTAS

Por su parte, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado que se apliquen sanciones económicas a las entidades financieras por el doble cobro de comisiones en los cajeros y ha lamentado que el Banco de España no lo haya anunciado así, pese a afirmar que solo se puede cobrar una comisión.

En una nota de prensa, la Facua ha criticado la "falta de contundencia" del Banco de España ante un "fraude", que, según ha explicado la asociación, viene produciéndose desde marzo, cuando La Caixa comenzó a aplicar esta doble comisión.

La asociación de consumidores ha reclamado "multas proporcionales al beneficio extra que reporta cobrar dos veces por un único servicio", algo que ha argumentado en una denuncia remitida en las últimas horas al Banco de España.

"Si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del Santander, BBVA y La Caixa estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo", ha advertido la asociación.

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