Tsipras logra el apoyo de Syriza para terminar de negociar el acuerdo

Tsipras logra el apoyo de Syriza para terminar de negociar el acuerdo

EFE

Pone orden en sus filas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha logrado el apoyo de Syriza para seguir negociando el tercer rescate y de dejar para septiembre la celebración de un congreso extraordinario en el que se defina la estrategia a corto y medio plazo del partido.

El Comité Central ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de Tsipras dejando en minoría a los que pidieron la celebración inmediata de un congreso para decidir si se autoriza al Gobierno a seguir negociando.

En su intervención, Tsipras ha instado a los miembros a aclarar cuál debe ser ahora la estrategia del partido a la luz de las condiciones actuales, ante la pérdida de la mayoría parlamentaria, y la permanencia en el grupo de diputados rebeldes, que no apoyan al Gobierno pero se niegan a marcharse.

"NO HAY MENOS Y MÁS IZQUIERDAS"

Tsipras ha calificado de "absurda" la existencia de dos facciones en el mismo grupo parlamentario y ha declarado que no hay izquierdas a medias. "No hay menos y más izquierdas, menos y más revolucionarios", ha sentenciado el primer ministro.

En un tono desafiante, Tsipras ha abogado por celebrar un congreso extraordinario basado en la nueva composición de las bases y no con los delegados permanentes, elegidos en el congreso fundacional en 2013.

Al mismo tiempo, consciente de la gran resistencia interna por parte del ala más izquierdista del partido a firmar un tercer rescate financiero, Tsipras ha propuesto la convocatoria de un referéndum entre los militantes para este mismo domingo, pues, añadió, es una decisión que no puede esperar.

Finalmente, esta opción ni siquiera se llegó a someter a voto.