NOTICIAS
03/08/2015 10:01 CEST | Actualizado 03/08/2015 14:44 CEST

Un inmigrante documenta por Instagram su viaje por el Norte de África hacia España

Instagram

Un joven inmigrante ha instagrameado la felicidad y el miedo que ha sentido durante su viaje por el Norte de África hacia España, en una serie de posts que lo muestran aterrado en un bote de remos, escondido en el interior de un camión y maltratado por la policía.

Abdou, que aparenta poco más de 20 años y publica en Instagram a través de la cuenta abdoudiouf1993, comenzó a postear hace una semana y asegura que ha atravesado a pie el desierto, ha dormido a la intemperie "sin comer" y ha pagado miles de euros por una plaza en un bote para atravesar el Mediterráneo y llegar a costas españolas.

Describe el frío y el miedo que ha sentido durante toda la semana de un peligroso viaje que comenzó en Senegal, y asegura que se embarcó en el periplo en busca de "un futuro mejor".

En su primer post aparece junto a una mujer sonriente. "Hoy empiezo a cumplir mi sueño. Hoy comienza mi viaje hacia Europa y un mejor futuro para mi familia. Desde aquí contaré todo el viaje. Los buenos, y los malos momentos. Espero que os guste".

#penthouse #family #weekend #happyfamily #bestdayever #love #willmissyou #daydreamers #african #senegal #dakar

A photo posted by Abdou Diouf (@abdoudiouf1993) on

Abdou ha publicado fotos del corte de pelo que se hizo antes de partir, y la última comida que le hizo su madre, a la que describe como "demasiado mayor" para trabajar, y afirma que su viaje es por ella. El joven añade que está "listo para lo que sea" y "preparado para tener nuevas experiencias".

Ready for everything. Prepared for the new experiences. #newlook #swag#haitdos#beautifull#mua#hairstylist#

A photo posted by Abdou Diouf (@abdoudiouf1993) on


La primera etapa de su largo viaje fue recorrida en una moto que conducía un amigo suyo, que retrata en una foto cargada de cajas y contenedores. "Problemas, lágrimas y frío, pero ahora me siento optimista", asegura, haciendo en símbolo de la paz con los dedos.

La ruta exacta que ha seguido Abdou no está clara, pero menciona que comenzó en Dakar, Senegal, y que su amigo lo llevó hasta Nouadhibou, ciudad cercana a Mauritania, antes de entrar en Marruecos y cruzar el mar hacia España.

google maps

El área por la que Abdou asegura que viaja.

Abdou asegura que va camino de Atar, Marruecos, mientras se lava el pelo con un barreño de agua, y escribe: "Cambio de planes. Las ruedas necesitan mantenimiento. Muy cansado. Parada y vuelta a la carretera".

Desde ese momento, el viaje se hace más difícil. Una foto muestra al joven decaído y sudoroso después de caminar durante dos días bajo el sol y el calor extremos. Se ve a otras personas al fondo de la imagen. "El guía dice que no podemos pararnos. O perderemos 2.000 euros que pagué para cruzar en el bote".

La siguiente foto muestra al grupo acampando alrededor de un fuego en un desierto que Abdou sitúa cerca de Marruecos. "No hay comida", excepto zumos en bric y galletas, asegura.

Después aparece hacinado en un espacio reducido que asegura que es un camión que trata de cruzar la frontera, antes de que el grupo se embarque en el peligroso cruce a remo. Abdou parece que no puede subir en el bote por el que había pagado en principio. "Sin dinero y sin barco grande", lamenta. Tiene que remar "toda la noche" en un pequeño bote hinchable y confiesa que está "muy asustado".

Escondido en la parte de atrás de un camión. Tratando de cruzar la frontera. No hay aire. Me duelen las piernas.Deseadme suerte.

Corriendo hacia el futuro. Estamos en Marruecos. El sueño está cada vez más cerca. No miramos atrás.

Finalmente, el grupo desembarca, aparentemente, en España, donde se lanzan a la orilla, y Abdou dice: "Por fin, la tierra de las oportunidades", y asegura que están "cansados pero felices. Un viaje muy peligroso", con los hashtags de #grandía #sindolornohayrecompensa #meencantalavida y #optimismo.

First step in spain. A big step for my future. #spain #beach #running #runtoinspire #runforfuture

A photo posted by Abdou Diouf (@abdoudiouf1993) on

También comenta que "las cosas no son como las había imaginado", y parece que se encuentra en dificultades en su siguiente publicación, en la que la policía lo tiene agarrado. "No son amigos de los soñadores ilegales", manifiesta.

La edición británica del Huffington Post ha tratado de contactar con Abdou, que dice encontrarse en Tarifa. Aún esperan respuesta acerca de sus fotos y su historia.

En su último post, Abdou aparece envuelto en una manta térmica dorada junto a otro hombre, y menciona que los llevan a un centro de internamiento. "Los llaman CIE. No es un buen lugar en el que acabar", comenta.

Los comentarios en su perfil van desde los mensajes de apoyo a las declaraciones indignadas que exigen que ponga fin a su viaje ilegal y regrese a casa.

"Fuera de mi país, cabrón", escribe uno, mientras que otro pide más educadamente: "Sal de mi país, por favor, lo que haces es ilegal y daña a muchos españoles pobres porque no reciben ayudas".

Otros reaccionan amablemente a sus fotografías y han puestos mensajes como "felicidades y buena suerte desde Barcelona. Te deseo lo mejor y espero que todos tus sueños se hagan realidad!" o "ánimo, hermano".

Este post fue publicado originalmente en la edición británica de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés por María de Sancha.

TE PUEDE INTERESAR...