El insólito premio a Kim Jong-Un por su "paz" y "humanidad"

El insólito premio a Kim Jong-Un por su "paz" y "humanidad"

AFP

La polémica está servida: el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, recibirá el próximo mes de septiembre un galardón por su "paz" y "humanidad", cualidades que, según una fundación de Indonesia, posee ya que desarrolla una labor social que queda oculta por culpa de la "propaganda occidental".

Nada más conocerse la noticia, las reacciones no se han hecho esperar y en Twitter "Kim Jong-Un" se ha convertido rápidamente en Trending Topic, generando toda clase de comentarios, críticas, y memes a tan insólita decisión.

Por su parte, la hija del presidente fundador de Indonesia, Rachmawati Sukarnoputri, ha confirmado a la agencia Afp que Kim Jong-Un recibirá el galardón de la mano de la Fundación Educativa Sukarno, que ella misma dirige. De poco ha importado el hecho de que el líder norcoreano se encuentre en el punto de mira de la ONU por las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos y de atrocidades cometidas en su país. De hecho, Rachmawati ha asegurado que ve similitudes entre Corea del Norte y la Indonesia de su padre. En este sentido, ha criticado que sea considerado dictatorial "ceñirse a los principios para alcanzar una meta", según unas declaraciones que ha realizado a 'Kompas.com' recogidas por 'The Jakarta Post'.

Además, la hija de Sukarno ha destacado que Kim Jong-Un es una persona íntegra que ha seguido las directrices marcadas por su abuelo, Kim Il Sung, que también fue reconocido en 2001 a título póstumo por la fundación indonesia. Para Rachmawati, todas las críticas contra el actual dirigente norcoreano son sólo "propaganda occidental". "Los mandatarios occidentales se limitan a etiquetar de una manera horrible a Corea del Norte", ha denunciado.

La Fundación Sukarno había premiado anteriormente a figuras como Mahatma Gandhi, histórico dirigente político indio que luchó por la independencia de su país, o la opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es