11 mensajes ocultos en tus películas favoritas

11 mensajes ocultos en tus películas favoritas

Es posible que ya conozcas algunos huevos de Pascua, tal y como se les conoce en el mundo del cine según el término en inglés, Easter Eggs. Así se llama a los mensajes ocultos, cameos, guiños o bromas escondidas entre las escenas de algunas películas. Por ejemplo, algunos de los huevos de Pascua más reconocibles suelen ser las referencias de Pixar a sus otras películas —un peluche de Nemo en Monstruos, S.A. o la furgoneta de Pizza Planet que aparece en casi todas las películas. Pero hay muchas otras películas con muchas otras referencias ocultas.

Los directores llevan ya mucho tiempo escondiendo (a veces de forma muy elaborada) mensajes ocultos en sus películas y, aunque es posible que ya caces al vuelo los que ya conoces, es probable que muchos de los guiños que te mostramos a continuación se te hayan escapado.

1. R2-D2 ha hecho varias apariciones secretas, incluso en En busca del arca perdida de Indiana Jones, al ladito de C-3PO

  5c8b1e052500000704ca1506

Los robots de Star Wars hacen dos cameos en En busca del arca perdida. En el primero, la pareja aparece de forma bastante evidente en forma de jeroglífico en una columna, justo cuando Indiana Jones encuentra el arca. Poco después, hay una representación aún más grande de los dos robots sobre un muro detrás de Jones y Sallah, cuando levantan el arca. Esta vez también aparece la Princesa Leia, arrodillada al lado de R2-D2, presumiblemente cargando información dentro del robot junto con C-3PO.

R2-D2 también ha hecho cameos en otras películas. En Star Trek, J.J. Abrams coló al pequeño robot entre unos residuos que flotaban en el espacio. Abrams puso a R2-D2 también en Star Trek en la oscuridad. El robot también se las apañó para aparecer en Transformers: la venganza de los caídos y en otra película de Steven Spielberg, Encuentros en la tercera fase.

Imagen: En busca del arca perdida.

2. Frank Abagnale hace un cameo en Atrápame si puedes, irónicamente, como un agente que se arresta a sí mismo.

  5c8b1e052000009d03702e82

Imagen: Atrápame si puedes.

Leonardo DiCaprio representa a Frank Abagnale en Atrápame si puedes, una película inspirada en una historia real. Hay un divertido enredo en la película, cuando el personaje de DiCaprio es arrestado por el mismo Abagnale de la vida real. Abagnale representa a un policía francés que introduce a Abagnale dentro de un coche de policía, en la pequeña ciudad de Montrichard, Francia. En referencia a las impresiones que le causó la película, el Abagnale real declaró:

Es un halago que Leonardo DiCaprio sea quien me interprete en la película. Es un joven muy apuesto… Fue también una bendición que fuera Steven Spielberg quien hiciera la película. Se centró en el lado redentor de la historia. En una entrevista, le preguntaron por qué después de hacerse con los derechos de la historia había esperado 20 años para hacer la película, a lo que respondió: “Quería ver lo que el Frank Abagnale real hacía con su vida antes de que lo inmortalizara en una película”.

Abagnale fue un buen amigo de Joe Shea, el agente del FBI interpretado por Tom Hanks en la película, hasta la muerte de Shea.

De hecho, muchas películas basadas en historias reales tienen cameos ocultos parecidos, como es el caso deErin Brockovich, Apolo 13, En busca de la felicidad y Miedo y asco en Las Vegas.

3. Hay una escena oculta de sexo en la tercera película de Harry Potter.

  5c8b1e062300002f00e79c8f

En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Fred y George Weasley le regalan a Potter el Mapa del Merodeador. El mapa muestra todo Hogwarts, incluyendo dónde se encuentra cada una de las personas dentro del terreno de la escuela.

Si esperas hasta los créditos de El Prisionero de Azkaban, puedes ver el mapa en funcionamiento, que sigue los movimientos de las personas representando las huellas de sus pasos por los pasillos de Hogwarts. Entonces, en la esquina inferior izquierda, el mapa revela la presencia de dos huellas enfrentadas a otras dos huellas abiertas alrededor de las primeras. En la clasificación por edades de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, se recomendaba que los niños vieran la película acompañados por adultos.

4. En Malditos Bastardos, cae una hoja sobre un soldado judío nacido en Austria y su aparición imita la Estrella de David amarilla que los judíos eran forzados a llevar por los nazis en el lado izquierdo de su pecho.

  5c8b1e063b000002076d025d

Imagen: Malditos Bastardos

El Cabo Wilhelm Wicki abandonó Austria y emigró a Estados Unidos cuando los nazis se anexionaron su país natal. Más tarde, se uniría a los Bastardos y, en un momento determinado mientras traduce las palabras de un prisionero nazi, una hoja amarilla cae sobre el lado izquierdo de su pecho. Eli Roth, que en la película interpreta al Oso Judío, afirma que Quentin Tarantino hizo esto a propósito:

Hay una escena en la que un soldado está señalando a un mapa y una hoja amarilla cae sobre el pecho de [el actor] Gideon Burkhard. Alguien señaló que “la hoja amarilla sobre ese soldado está ahí porque simboliza la Estrella de David”. Y si Quentin lo dejó, es que había una razón para ello.

5. Hay un fotograma con la imagen de Wally yaciendo entre cadáveres en Apocalypto.

  5c8b1e06360000c81a6c80cc

Imagen: Apocalypto

Esto sólo pudo verse en las proyecciones en cines (así que vas a tener que confiar en que no haya sido insertada a modo de broma dentro de una de las múltiples copias de contrabando), pero por alguna razón Mel Gibson sintió que era necesario poner un brevísimo fotograma de Wally tumbado sobre un mar de cadáveres, justo en mitad de la escena de una persecución. (Lo puedes ver aquí.)

La película Apocalypto es un relato cruento pero serio de la caída de la civilización Maya. Wally es sólo un añadido chistoso. Gibson también incluyó una foto que tampoco venía mucho a cuento en el tráiler de Apocalypto: una foto suya con una sonrisa bobalicona, con una barba espesa y sosteniendo un cigarro entre los dientes.

6. Alfred Hitchcock hace pequeñas apariciones en casi todas sus películas.

  5c8b1e072300002f00e79c91

Desde 1927, Alfred Hitchcock hizo 39 cameos de sí mismo en sus películas, como en Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis y Los Pájaros. En cuatro de sus películas previas, hizo dos apariciones.

Tal y como menciona AMC, los cameos tienen algunas temáticas recurrentes. Hitchcock solía cargar con algún instrumento musical o hacía de pasajero en el transporte público. Muchos de los cameos también eran en cierto modo humorísticos, como cuando su foto aparecía en un anuncio para perder peso en un periódico en la película Náufragos.

Los cameos de Hitchcock suelen aparecer cerca del principio de la película, a veces incluso durante los créditos de apertura, para que nadie tenga que preocuparse de encontrarlo más adelante en lugar de prestar atención al argumento.

7. Marty McFly en el pasado derriba accidentalmente un pino y el centro comercial Twin Pines [Pinos Gemelos], cambia de nombre en el futuro a Lone Pine [Pino Solitario].

  5c8b1e0c3b000072066d0265

Imagen: Regreso al futuro

Doc Brown y Marty McFly se reunían originalmente en el centro comercial Twin Pines para viajar atrás en el tiempo. McFly tiene que volver a 1955, cuando el centro comercial aún no había sido construido y, en su lugar, estaba el rancho propiedad del granjero Peabody. El rancho se llama Two Pines, que recibe su nombre, obviamente, de los dos pinos.

Cuando McFly tiene que escapar del Viejo Peabody en su DeLorean (ya que cree que McFly es un extraterrestre), arroya con su coche uno de los dos pinos. Por tanto el futuro se ve alterado y cuando regresa (al futuro y al lugar del centro comercial) para prevenir la muerte de Doc, ya cerca del final de la película, el nombre del centro comercial ya ha cambiado, ajustándose al accidente de McFly.

8. David Fincher puso una taza de Starbucks en todas las escenas de El club de la lucha, o eso dice.

  5c8b1e0c2000004504702e92

Aunque es más bien en casi todas las escenas. David Fincher intentó incluir la taza de Starbucks en la película tanto como pudo. Según sus palabras:

Cuando me mudé a Los Ángeles en 1984, no había manera de tomarse una buena taza de café. De verdad, era algo patético. Luego surgió Starbucks con una idea estupenda: buen café. Y cuando se hizo famoso había como dos o tres en cada manzana. Ya eran demasiadas cosas buenas. Pero la cuestión es que leyeron el guión y sabían lo que estábamos haciendo en la película, y la verdad es que estaban listos para reírse un poco de sí mismos. O sea, no nos dejaron usar su nombre para la cafetería que queda destruida por la obra de arte, pero estaban dispuestos a darnos el resto de su parafernalia. Lo pasamos en grande usando sus cosas, había tazas de Starbucks por todas partes, en cada escena… No tengo nada personal en contra de Starbucks. Creo que intentan hacer algo bueno. Pero es que tienen demasiado éxito.

9. Aparece una 'X' cada vez que alguien muere en Infiltrados.

  5c8b1e0d2500000704ca150c

Martin Scorsese puso equis por todos lados en Infiltrados para anunciar la muerte de un personaje (aquí hay un compendio de unas cuantas.) Tal y como indica Cracked, el único personaje importante que sobrevive es también el único que nunca tiene una 'X': el Sargento Dignam, interpretado por Mark Wahlberg. De hecho, el Sargento Dignam suele aparecer con líneas rectas detrás de él.

Se trata de un tributo a la versión original de Scarface de 1932. Esta película es incluso más obvia con la marca de la 'X', que llega incluso a aparecer en el título al comienzo de la película.

10. El comecocos aparece en la película original de Tron.

  5c8b1e0d360000a61b6c80d8

Imagen: Tron.

Sark grita al monitor mientras busca a Flynn y a Tron, con la imagen de Pac-Man en la pantalla. A medida que va creciendo su enfado, puedes escuchar el mítico sonidito de waka-waka del comecocos Pac-Man.

La película también tiene una escena en la que el Velero Solar viaja por encima de la cara de Mickey Mouse. (Tron, por supuesto, es una película de Disney).

11. Las películas de Toy Story están llenas de guiños a El Resplandor.

  5c8b1e0d3b000002076d0267

Imagen izquierda: El Resplandor. Imagen derecha: Toy Story.

Como ya hemos comentado, las películas de Pixar son famosas por sus huevos de Pascua, pero normalmente los guiños se hacen hacia otras películas de Pixar. No obstante, la saga de Toy Story hace muchos guiños a El Resplandor de Stanley Kubrick. En la primera de Toy Story, por ejemplo, el dibujo de la alfombra en la casa de Sid es el mismo que el del Hotel Overlook. El director de Toy Story 3, Lee Unkrich, es un grandísimo fan de El Resplandor (The Shining en su versión original) e incluso dirige su propia web de fans de la película. Unkrich explicó su obsesión a Vulture:

Vi la película cuando tenía 12 años, en 1980, simplemente porque se estrenaba en los cines, no por otra razón en particular. Mi madre me llevó a verla. Ya me había llevado a ver un puñado de películas de terror malas que me habían afectado profundamente y me causaron episodios de pesadillas crónicas. Aunque nada de eso le impidió llevarme a ver El Resplandor. Y resultó que fue la mejor opción que podía escoger, porque así empezó un romance de 32 años con El Resplandor. Esta película fue la que me inspiró para dedicarme al cine.

Pero si crees que este dato ha arruinado la inocencia de Toy Story, entonces es que no has visto esta serie ilustrada que combina Toy Story con El Resplandor, titulada Toy Shining, con Woody haciendo el papel de Jack Torrance.

BONUS: El término “huevo de Pascua” puede tener su origen en unos huevos de Pascua de verdad en el plató de la película ‘The Rocky Horror Picture Show’.

Según parece, el reparto escondía huevos de pascua por el plató para jugar a encontrarlos y, accidentalmente, olvidaron al menos tres huevos que aparecen en la película.

  5c8b1e0d2400006b054ce386

Imagen: The Rocky Horror Picture Show.

Como hemos mencionado antes, los directores llevan años y años escondiendo cosas en sus películas, pero ahora hablamos de los verdaderos “huevos de Pascua”. Es posible que sea sólo una leyenda, pero al parecer el reparto de The Rocky Horror Picture Show se lo pasó bastante bien haciendo su propia y muy tradicional búsqueda de huevos de Pascua y resulta que se les olvidó contar cuántos quedaban escondidos. Los huevos se colaron en la película y así comenzó, según dice la leyenda, el origen del término cinematográfico.

El fan siteCosmo's Factory indica que hay tres huevos sin explicación aparente en la película: "Debajo del trono de Frank, otro que sustituye a una lámpara y otro que aparece a medida que el grupo sube al laboratorio en el ascensor".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno

  5c8b1e0d2500000d04ca1510

Ve a nuestra portada

  5c8b1e0d2300005400e79c9f

Facebook

  5c8b1e0d2500000704ca1512

Twitter

  5c8b1e0d2300007f012425e8

Instagram

  5c8b1e0d2000009e04702e94

Pinterest