INTERNACIONAL

Al menos cuatro palestinos muertos por la explosión de un proyectil de la última guerra en Gaza

06/08/2015 12:58 CEST | Actualizado 06/08/2015 12:58 CEST
REUTERS

Los fantasmas de la guerra reviven en Gaza. Al menos cuatro palestinos han muerto y otros 30 han resultado heridos este jueves por la deflagración de un proyectil lanzado el año pasado, no explosionado, en una casa de Rafah, en el sur de la Franja, en la frontera con Egipto.

La vivienda fue atacada durante la Operación Margen Protector del pasado verano, en la que 2.200 gazatíes perdieron la vida, por lo que se entiende que la explosión procede de una bomba antigua cuya carga no se había activado en su momento.

Los datos de víctimas han sido confirmados por fuentes médicas del Hospital Abu Yousif al-Najjar a la agencia de noticias palestina Maan. Todos los fallecidos son miembros de la misma familia, los Abu Naqira. Varios de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de muertos podría incrementarse, alertan las mismas fuentes.

Varios testigos han contado que la explosión se ha registrado cuando varias personas estaban retirando escombros de una casa derruida por un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y han activado la bomba al remover los restos.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

herido gaza

Un niño herido en la explosión, atendido en un hospital de Rafah.

7.000 BOMBAS SIN EXPLOTAR

Más de 7.000 artefactos explosivos siguen sin detonar en toda la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí del pasado verano, según datos oficiales de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos (OCHA).

Incluso antes de esta operación de 2014, la munición perdida en la franja era ya un importante riesgo de muerte, tras las ofensivas de la Navidad de 2008 y 2009 y la de noviembre de 2012.

Un informe de 2012 publicado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señaló que 111 civiles -64 de los cuales eran niños-, fueron víctimas de las municiones sin estallar entre 2009 y 2012, lo que deja un promedio de cuatro fallecidos al mes.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest