INTERNACIONAL

La propaganda electoral enloquece en Argentina ante la campaña presidencial (VÍDEOS)

07/08/2015 11:41 CEST | Actualizado 07/08/2015 11:43 CEST
YOUTUBE

El próximo domingo, Argentina celebra elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, un galimatías que todo el mundo conoce como PASO y que sirve, sencillamente, para elegir a los candidatos definitivos a la presidencia y vicepresidencia del Gobierno, los senadores, los diputados y los representantes en el Mercosur.

Es una carrera eliminatoria en la que se decide quiénes son los candidatos fuertes que pueden pugnar finalmente por el poder. Y por eso hay que poner toda la carne en el asador. Los partidos minoritarios, con menos posibilidades de pasar la criba, saben que todo vale mucha plata, así que en vez de hacer grandes campañas imposibles de costear, recurren al ingenio, a los anuncios estrambóticos y originalísimos, al alcance de su mano en un país donde los creativos publicitarios están, seguro, en el podio de los mejores del mundo.

¿Que no tienes detrás una enorme maquinaria de partido o de donantes? Pues echas mano de la ironía, los juegos de palabras, el humor y hasta el miedo. Y, si no, mira estos divertidos ejemplos, que tan poco tienen que ver con los españoles...

¿ES LA SUEGRA O LA PRESIDENTA?

Este vídeo forma parte de la campaña del democristiano José Manuel de la Sota, del Frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa). ¿Se parece o no se parece la suegra a la actual presidenta, Cristina Fernández? El mensaje: igual no lo tienes claro, pero elígenos a nosotros en este corte, y ya decidirás en las presidenciales a quién quieres en el mando.

A POR LA ESTRELLA DE LA MUERTE

Aquí Jorge Altamira, del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, promete vencer a la Estrella de la Muerte -la estación espacial de la mítica Star Wars- que lleva el logo del peronismo. La nave se posa sobre la Avenida 9 de Julio, corazón de Buenos Aires.

AVIVANDO EL PEOR FANTASMA...

Si hay un personaje que haga temblar a los argentinos es Carlos Menem. Presidente argentino de 1089 a 1999, hoy es icono de mala gestión. Así que decir que otro candidato es su "hijo político" es un insulto notable. Es lo que le gritan los miembros del MST o Nueva Izquierda al oficialista Daniel Scioli y al representante de centro-derecha Mauricio Macri, con este parto literal de Menem.

...Y USANDO RECLAMOS VIRALES

Este mismo partido ha lanzado otra campaña en paralelo a la de Menem, en la que ha recurrido a uno de los mayores fenómenos en las redes sociales argentinas de los últimos años: es Cacho Pasman, un señor aficionado al River Plate de fútbol, que se hizo viral gritándole a un televisor y a los jugadores que no lo hacían como él quería.

NO TE TRAGUES SAPOS

Margarita Stolbizer, la candidata del Frente Amplio Progresista, ha recurrido a este diálogo entre sapos para poner en evidencia las supuestas mentiras de sus oponentes. Como en España, la expresión "tragarse un sapo" viene a suponer que pases, forzosamente, por una situación desagradable o que te cuelen una mentira. Un "sapazo", como dice el spot.

¿QUÉ HICIERON CON NOSOTROS?

Y este anuncio de Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical, también está siendo de los más comentados y visionados en Argentina. Sin palabras, ilustra la tensión generada por la política en el país, entre la gente común. Una familia que se tira el pan a la cabeza en una comida apacible, una pelea en un colegio decorado con un pingüino (la figura con que se hace referencia jocosa en el país a Nestor Kirchner), o los amigos que juegan al baloncesto y hablan de la prensa (con el escándalo de Clarin por medio).

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest