Un conductor salva en plena carretera a un buitre leonado desorientado

Un conductor salva en plena carretera a un buitre leonado desorientado

Está la cruz, las historias de maltrato animal. Y está la cara, la alegre, la buena, la de la gente que cuida a los animales y los protege ante cualquier contratiempo.

La noticia que estás leyendo es de las segundas, de las que arrancan una sonrisa. La protagoniza un señor de Ciudad Real, llamado Juan Carlos, quien el jueves por la tarde no dudó en bajarse de su coche para proteger a un buitre leonado que estaba desorientado en la carretera, casi inmóvil, muy débil a causa del enorme calor.

Según narra El Norte de Castilla, el conductor se topó con el ave cuando circulaba por la autovía que une Ciudad Real con Puertollano. "Mi instinto me empujó a bajarme del coche para salvarlo porque peligraba la vida del animal", sostiene.

El buitre estaba a pocos kilómetros de Puertollano, no en el arcén, sino ocupando un carril. De aproximadamente un metro de altura, se encontraba deshidratado a 40 grados y a pleno sol. Juan Carlos se puso a escasa distancia del animal, fue alertando de su presencia a todos los conductores que pasaban para que se hicieran a un lado y llamó a la Guardia Civil para que lo recogieran cuanto antes.

Como media hora después, acudió a la zona un agente medioambiental de la Junta de Castilla-La Mancha, que consiguió capturar al buitre, meterlo en una caja y trasladarlo a un centro de recuperación de aves.

Francisco Javier García Rodríguez, un cámara de la televisión autonómica castellano-manchega que casualmente circulaba por la misma autovía, se paró y grabó todo el proceso, ahora colgado en las redes sociales y profusamente compartido.

"DE ESPECIAL INTERÉS"

Gracias a los intensos cuidados de las distintas administraciones, el buitre leonado ya no es hoy un animal en peligro de extinción. Sin embargo, pese a las mejoras en su demografía, sigue estando asediado por tres peligros fundamentales: el veneno en los campos, los molinillos de la energía eólica y la falta de alimento, por las nuevas regulaciones de gestión de cadáveres de animales. Por ello, siguen catalogados como "de especial interés" por las autoridades medioambientales, de ahí la importancia de cuidar cada ejemplar, como el hallado en la carretera.

  5c8b2258240000f7054cf13a

Ve a nuestra portada

  5c8b2259250000e203ca224f

Facebook

  5c8b22592300003000e7a9aa

Twitter

  5c8b22592400006d054cf13c

Instagram

  5c8b225922000030001a5e81

Pinterest