Chile, entre la frustracion y la fiesta por la muerte del torturador Contreras (FOTOS)

Chile, entre la frustracion y la fiesta por la muerte del torturador Contreras (FOTOS)

LUIS HIDALGO / AP

Entre la frustración profunda por una pena no pagada y la felicidad de ver a un represor menos. Así se ha enfrentado Chile a la muerte de Manuel Contreras.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro dijo que su sentimiento es más apenado, porque el general represor ha muerto en un recinto como el Hospital Militar y sin degradación de su rango.

"Es complicado y provoca frustración e indignación porque finalmente, si uno observa, Manuel Contreras a pesar de tener más de 500 años de condenas por distintas causas, igual murió en un plano de impunidad inaceptable", señaló Pizarro en declaraciones a Canal 13.

Añadió que, primero, porque Contreras murió en su condición de general en retiro. "Nunca el Ejército fue capaz de degradarlo y también porque falleció en un hospital como lo es el Hospital Militar", recalcó.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier afirmó que "ya no tenemos presente con vida a este personaje tan siniestro, que cometió tantos crímenes, pero aún así la búsqueda sobre la verdad sigue".

"Él a lo mejor se llevó muchas de las verdades que nuestra ciudadanía necesita conocer, porque están los familiares de los detenidos desaparecidos, de mucha gente que no se sabe cómo murió y él debió haber confesado su verdad, pero ya no lo hizo", añadió.

Teillier indicó que Contreras murió repudiado por todos los chilenos y todos quienes conocen de sus crímenes "y he escuchado de parte de personeros del Gobierno que no habrá ningún tipo de homenaje" y lamento de que el Ejército no haya degradado al militar represor.

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista e hija del mandatario Salvador Allende (1970-1973), afirmó que esta noche "ha muerto el mayor criminal que hemos conocido en Chile, condenado a más de 526 años".

En declaraciones a Radio Bío Bío indicó que, "no solo estuvo implicado en los peores crímenes, torturas y secuestros de nuestro país, sino que también en crímenes internacionales, como el caso de Orlando Letelier (excanciller) en pleno Washington y del general Carlos Prat y su esposa Sofía en Buenos Aires". "Yo creo que representa lo más negro y criminal en la historia de Chile", enfatizó la parlamentaria.

Momentos después de la muerte de Contreras, decenas de personas, todos familiares de víctimas de la dictadura militar, se manifestaron frente al Hospital Militar donde falleció el general.

Con pancartas, banderas del Partido Comunista, también una del Frente Patriótico Manuel Rodríguez -grupo que combatió el régimen militar-, tambores, globos e incluso botellas de champaña, las personas literalmente celebraron el deceso del "Mamo" Contreras como le llamaban sus camaradas de armas.

Incluso los manifestantes instalaron un equipo de música y bailaron un pie (baile nacional) en el frontis del recinto hospitalario.

También instalaron un gran lienzo en la reja del edificio con el distintivo del Partido Comunista en el que se podía leer "Un asesino menos".

De parte del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no ha habido ningún tipo de reacción, aunque trascendió que el próximo lunes podría referirse al deceso de Contreras.

  5c8b22822500000704ca22c9

Ve a nuestra portada

  5c8b22822300002f00e7aa3e

Facebook

  5c8b2282240000f404a42e56

Twitter

  5c8b22822000004304703c74

Instagram

  5c8b22822300005300e7aa40

Pinterest