Interior dice que la reunión entre Rato y Fernández Díaz fue "exclusivamente personal"

Interior dice que la reunión entre Rato y Fernández Díaz fue "exclusivamente personal"

GTRES

Ante el aluvión de críticas y peticiones de explicaciones por parte de la oposición y hasta por parte de dirigentes del propio Partido Popular, el Ministerio del Interior se ha visto en la obligación de emitir un comunicado saliendo al paso de la reunión que el ministro Jorge Fernández Díaz mantuvo el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, imputado por varios delitos económicos.

Este es el comunicado emitido por el Ministerio, en el que aseguran que la reunión fue "exclusivamente personal" (lo repite hasta en dos ocasiones) y que previamente acordaron no hablar "de su situación procesal".

"Establecidas las premisas anteriores para el encuentro, el ministro del Interior consideró que lo correcto era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar. Sin duda era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", añade el documento.

El Ministerio asegura que son la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, las que investigan a Rato, queriendo desligar así la reunión del expresidente de Bankia con el ministro responsable de la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que sí depende de Interior. "Cualquier otra actuación que sea requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de

policía judicial y, por tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior", prosigue.

Además, asegura que tras la reunión, Fernández Díaz "no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato".

(Sigue leyendo después del comunicado...)

Comunicado Interior Reunion Rato by El Huffington Post

La reacción de Interior llega después toda la oposición y hasta el propio PP de Valencia, pidieran explicaciones al ministro por el contenido de la reunión con el imputado Rato.

Isabel Bonig, presidente del PP valenciano, ha asegurado este lunes que Fernández Díaz tiene que dar "explicaciones del contenido de la reunión", aunque ha valorado que lo recibiera en su despacho y no se fuera "a un sitio privado", coincidiendo con lo que indica el comunicado de Interior.

Mientras tanto, el PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro y ha asegurado, a través de Antonio Hernando, portavoz parlamentario socialista, que el Gobierno "ha perdido la vergüenza y la decencia".

Hernando asegura estar convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de este encuentro, y considera "falso" que la Guardia Civil no esté investigando a Rato, como sostiene Interior. Según el dirigente socialista, el fiscal pidió a la Benemérita un informe ante la posibilidad de que el exvicepresidente hubiera incurrido en delito de blanqueo de capitales.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que la reunión demuestra que la "espina dorsal" del PP "está podrida" y que se trata de un partido que no sólo tiene unas manzanas podridas, "sino el cesto entero".

"El alma mater de la política del PP sigue siendo reconocido por su cúpula", ha dicho en alusión a Rato. "Ahora se empeñarán en decir que Rato era también un manzana podrida, que era como Granados, y lo que estamos viendo es que el alma mater de la política del PP sigue siendo reconocido por su cúpula", ha agregado Rodríguez.

INDIGNACIÓN DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

Pero no sólo los partidos políticos han pedido explicaciones al ministro. Ayer domingo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), fue más lejos y directamente exigió al ministro que abandonara su cargo. Según esta organización, Fernández Díaz debe asumir sus "enormes responsabilidades públicas de las que debe responder".

También los sindicatos policiales han mostrado su malestar por el encuentro con Rato. Según el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, es "una falta de respeto" que el ministro se reúna oficialmente "con una persona imputada" porque "como jefe superior de las Fuerzas de Seguridad, tiene conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo". "No procede", ha añadido.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) por medio de su presidente, Antonio Labrado, ha declarado que ve "llamativo" que Fernández Díaz haya mantenido una reunión con una "persona con cinco causas abiertas" y no con las asociaciones sindicales de la Policía. Labrado ha calificado de "irresponsabilidad política" dicha reunión y ha denunciado que es "lamentable" que se produzcan estos episodios.

  5c8a9f60230000d504235b36

Ve a nuestra portada

  5c8a9f602400004205a3563d

Facebook

  5c8a9f602300005300e6d2ba

Twitter

  5c8a9f602000009e046f676b

Instagram

  5c8a9f60360000ba1a6bb92b

Pinterest