Explosión Tianjin (China): Más de 40 muertos y cientos de heridos (FOTOS, VÍDEO)

Explosión Tianjin (China): Más de 40 muertos y cientos de heridos (FOTOS, VÍDEO)

Al menos 44 personas han muerto en dos explosiones ocurridas el miércoles por la noche en una terminal de contenedores con productos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin, norte de China, informó el diario oficial Beijing News.

La agencia oficial de noticias Xinhua, citando fuentes de la base de operaciones del rescate, señala que hay ya 50 muertos, entre los que se cuentan 12 bomberos. La televisión estatal CCTV ha hablado de al menos 40 desaparecidos y más de 700 heridos, 66 de ellos en estado crítico.

El puerto, el décimo más grande del mundo, ha quedado devastado; los restos de contenedores, más de 10.000 cochas importados, hogares de los trabajadores más pobres y apartamentos de lujo en construcción se mezclan en el suelo. Según Xinhua, más de 1.000 bomberos aún combaten cuatro fuegos, imprevisibles a causa de los materiales inflamables de las naves afectadas.

Aunque las causas del suceso se desconocen por el momento, las informaciones facilitadas por el Departamento de Bomberos de Tianjin apuntan a que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén.

El Departamento de Bomberos de Tianjin afirmó que el incendio comenzó a ultima hora del miércoles y que se produjeron dos grandes explosiones con 30 segundos de diferencia, seguidas de otras menores. El Centro de Redes de Terremotos de China ha indicado que el segundo estallido, el que causó mayores daños, fue equivalente al provocado por unas 21 toneladas del explosivo TNT.

GRAN ONDA EXPANSIVA

La onda expansiva de las explosiones llegó a sentirse hasta a diez kilómetros de distancia. Un reportero de AFP en el lugar asegura que ha visto trozos de cristal en un radio de hasta tres kilómetros alrededor de la explosión. La detonación se ha sentido a varios kilómetros a la redonda y ha sido captada por un satélite meteorológico japonés.

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han instado a hacer todos los esfuerzos para salvar a las víctimas a los heridos y minimizar en la explosión de Tianjin, según la agencia oficial.

El Consejo de Estado de China ha enviado a un grupo de trabajo dirigido por el Ministro de Seguridad Pública Guo Shengkun al rescate directa y respuesta de emergencia. Los ejecutivos de la empresa propietaria de las naves donde ha tenido lugar la explosión, Tianjin Dongjiang Port Rui Hai International Logistics, están bajo custodia policial, según Xinhua.

El suceso se ha producido en un almacén del área empresarial y logística de Binhai, un importante núcleo industrial de Tinajin, ciudad de alrededor de 15 millones de habitantes que se encuentra a unos 120 kilómetros de Pekín.

China tiene un historial nefasto en prevención laboral: muchos empresarios prescinden de medidas de seguridad para ahorrar y sobornan a funcionarios corruptos. En los últimos tres años han muerto más de 150 personas en grandes accidentes industriales.

La explosión fue de tal magnitud que, según un científico de la Universidad de Colorado, Dan Lindsey, llegó a ser visible desde el espacio:

  5c8b2aea2300002f00e7be1f

Ve a nuestra portada

  5c8b2aea2000009e04704fe7

Facebook

  5c8b2aea22000051001a7428

Twitter

  5c8b2aea2000009d03704fe9

Instagram

  5c8b2aea360000ba1a6ca260

Pinterest