NOTICIAS

El mundo gasta en 8 meses su crédito de recursos naturales de todo un año

16/08/2015 18:47 CEST | Actualizado 16/08/2015 18:47 CEST
PIXABAY

La denuncia la ha hecho pública WWF. En menos de ocho meses que llevamos de 2015, la humanidad ya ha gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización que analiza la huella ecológica del planeta.

Esa huella ecológica es, como explica GFN, "la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente".

Esta semana se ha conmemorado el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, en el que se ha denunciado que las emisiones de carbono -que suponen más de la mitad de nuestra demanda sobre la naturaleza-, siguen empujando la huella de la humanidad por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza. Cada vez nos comemos antes ese crédito verde. En el año 2014 sucedió 6 días más tarde que este año, el 19 de agosto.

NECESITAMOS DOS PLANETAS A ESTE RITMO

Los costes de este exceso de consumo sobre la naturaleza son cada vez más evidentes: deforestación, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelos, pérdida de biodiversidad, aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera…

Según datos del Informe Planeta Vivo 2014 de WWF, la humanidad necesita en la actualidad 1,5 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050. España también contribuye a ello: si toda la humanidad consumiese como los españoles, ya necesitaríamos el equivalente a 2 planetas.

(Puedes seguir leyendo tras la ficha de España...).

huella ecológica

Este “exceso ecológico” es posible, por ahora, porque la humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar, o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber.

La huella de carbono es la parte más importante de este “exceso ecológico” global, y la que más sigue aumentando la brecha entre nuestra demanda de recursos y la capacidad de la naturaleza para satisfacer esa demanda (biocapacidad). Para WWF, el acuerdo global que debería alcanzarse en París para acabar con el uso de combustibles fósiles es clave para frenar el crecimiento desmedido de la huella ecológica de la humanidad.

En 2015, la absorción de gases de efecto invernadero requerirá del 85% de la biocapacidad del planeta. Según cálculos de la GFN, haría falta el doble de la biocapacidad actual de los bosques para absorber todo el carbono que emite la humanidad a la atmósfera.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest