El avión estrellado en Indonesia llevaba más de 400.000 euros en efectivo para ayuda al desarrollo

El avión estrellado en Indonesia llevaba más de 400.000 euros en efectivo para ayuda al desarrollo

REUTERS

Al drama de la muerte de 49 personas tras estrellarse cerca de Papúa el avión indonesio en el que viajaban, se le suma el hecho de que el aparato transportaba unos 6.500 millones de rupias (cerca de 420.000 euros) en efectivo, destinados a un proyecto de ayuda al desarrollo. Así lo ha comunicado un portavoz del servicio postal indonesio (PT POS), Abu Sofjan.

El avión ATR 42-300 de Trigana Air Service desapareció el domingo de los radares y las autoridades locales han localizado sus restos en una zona montañosa. A bordo viajaban 49 pasajeros -entre ellos cinco niños- y cinco tripulantes.

El portavoz de PT POS ha informado de que "cuatro personas" llevaban 6.500 millones de rupias destinados a un programa de ayuda oficial para los pobres y que iban a ser repartidos entre población local. Sofjan ha explicado que, dada la frágil infraestructura de la zona, el transporte aéreo suele ser la forma más común para llevar dinero en Papúa.

La Policía ha anunciado este lunes que un avión de búsqueda y rescate ha localizado unos restos que parecen pertenecer al avión accidentado, según ha informado la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.

LISTA DE AEROLÍNEAS PROHIBIDAS

La aeronave había despegado del Aeropuerto Sentani de Jayapura -capital de Papúa- y se dirigía hacia Oksibil, situada al sur en esa misma región. Según la base de datos de la Aviation Safety Network, se trata de un ATR 42-300, un modelo de doble hélice con 27 años de antigüedad.

Trigana Air Service figura en la lista de aerolíneas prohibidas de la Unión Europea desde 2007 debido a preocupaciones de seguridad o de regulación. Ha tenido catorce incidentes serios desde que comenzó a operar en 1991, según Aviation Safety Network. Sin incluir el último accidente ha declarado el siniestro total de diez aeronaves.

Además, Indonesia tiene un récord de seguridad aeronáutica irregular y ha sufrido dos grandes accidentes de avión el año pasado, incluyendo el vuelo de AirAsia que cayó en el Mar de Java, suceso que costó la vida a las 162 personas que se encontraban a bordo.

El presidente indonesio, Joko Widodo, había prometido el pasado mes de julio revisar la envejecida flota aérea después de que un avión de transporte militar se estrellara, dejando más de un centenar víctimas.