El PP veta la comparecencia en el Congreso de la responsable de Transparencia

El PP veta la comparecencia en el Congreso de la responsable de Transparencia

KIKO HUESCA/EFE

El PP ha vetado la comparencia en el Congreso de Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de la Transparencia. El PSOE había solicitado que compareciera junto al resto de altos cargos que están estos días explicando las cuentas de los organismos que dirigen. "Desde el punto de vista presupuestario, yo de verdad no le veo un interés relevante a esta comparecencia", ha justificado José Luis Ayllón.

"Este es el concepto que tienen de la transparencia de la que presumen, la mayor opacidad. No se dignan a venir a comparecer al Congreso a explicar en qué se gastan el dinero del propio Consejo, y desde luego, qué es lo que hace este organismo porque a nosotros sólo nos consta, a través del Portal de la Transparencia, que han emitido tres o cuatro informes y que han hecho un par de reuniones", ha denunciado los socialistas, como recoge Cadena SER.

El PSOE quería que la presidenta del Consejo de Transparencia, organismo creado en 2015, explicase la actividad de este año, en el que se ha gastado 2,5 millones de euros, según la diputada socialista Susana Sumelzo, citada por Eldiario.es. Le interesaba además debatir sobre el aumento de medio millón de euros que le asignan los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Ayllón asegura que las comparencias en el Congreso para la tramitación de los presupuestos están reservadas a altos cargos que gestionan un gran presupuesto, y tampoco participarán los responsables de organismos como la Agencia de Protección de Datos y la Comisión de los Mercados y la Competencia.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes asegura sin embargo que "el Congreso podrá escuchar cada vez que quiera a la presidenta del Consejo de Transparencia para pedirle comparecencias anuales o semestrales o cuando haya algún asunto del interés".