Arizmendi, del Consejo de Transparencia, comparecerá en el Congreso a petición propia

Arizmendi, del Consejo de Transparencia, comparecerá en el Congreso a petición propia

EFE

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha anunciado este jueves que va a pedir "una comparecencia por voluntad propia" con "carácter inmediato" vista la polémica surgida en torno a que ella no compareciese estos días en el Congreso para hablar de los Presupuestos y del modelo de transparencia que tienen claro que quieren hacer.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Arizmendi ha asegurado que no ha comparecido en los debates de los Presupuestos como pidió el Grupo Socialista por "una cuestión de procedimiento" y ha negado que su ausencia tuviese "un destino predeterminado", ya que, si comparecieran "todos los que tienen alguna partida" dentro del presupuesto "sería un debate infinito".

Ha alejado así la polémica surgida el miércoles cuando el PSOE achacó su ausencia a una "opacidad de quien precisamente debe velar por la transparencia" y ha explicado que "por razones de orden" los que siempre han comparecido son los subsecretarios "que son los que manejan el presupuesto" y los secretarios de Estado que "fijan la utilización de fondos públicos a política".

Arizmendi ha afirmado que si uno mira las agendas de los Ministerios se refieren a temas que "no tienen mucho que ver con la transparencia" como los actos programados, pero cree que esto es porque en España "no hay cultura de transparencia" y por tanto hay que trabajar para "avanzar" en esta cultura. Asimismo ha pedido a los políticos que "no hablen solo de transparencia, si no que la cumplan" y que la vean "no como una obligación, si no como una devoción".