INTERNACIONAL

Macedonia decreta estado de emergencia en fronteras ante ola de refugiados

20/08/2015 17:01 CEST | Actualizado 20/08/2015 17:01 CEST
GEORGI LICOVSKI / EFE

Macedonia ha decretado este jueves el estado de emergencia en las regiones fronterizas del sur y del norte, debido a que en las últimas semanas han entrado en el país miles de refugiados, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

El portavoz ministerial, Ivo Kotevski, ha afirmado que el Gobierno espera que la participación del Ejército sirva para aumentar la seguridad de las regiones, de los ciudadanos y de los recién llegados.

"Esta medida se impone con el fin de aumentar la seguridad de la población en las regiones fronterizas, así como para garantizar el tratamiento integral y humano de los migrantes que transitan por el país", dijo Kotevski.

Las fronteras del país con Grecia, en el sur, y con Serbia, en el norte, están desbordadas por la gran afluencia de personas, en su mayoría refugiados que pretenden atravesar el país para continuar su viaje al centro y norte de Europa.

Kotevski añadió que el Ejecutivo va a establecer gabinetes de crisis para trazar un plan de acción que permita gestionar la gran afluencia de personas que entran en el país. Según cifras oficiales, más de 40.000 indocumentados llegaron en Macedonia en los dos últimos meses.

1.500 PERSONAS ESPERANDO A CRUZAR

Los medios locales apuntan a que al menos 1.500 de ellos se encuentran a la espera de poder atravesar el paso fronterizo de Grecia, situado en Eidomeni. La frontera, según la prensa, está bloqueada desde el miércoles, por lo que grupos de mujeres, hombres y niños resisten a las altas temperaturas sin tener un sitio donde alojarse ni poder acceder a los servicios básicos.

En esa zona solo operan voluntarios de las organizaciones no gubernamentales que les proporcionan comida y asistencia médica básica.

"Existe la necesidad de un despliegue adicional en la frontera a unos 50 kilómetros hacia el sur, donde los refugiados están llegando a Macedonia principalmente desde Grecia", declaró el presidente de la República, Gjorge Ivanov.

Los miles de refugiados que viajan en autobuses desde Grecia a Macedonia llegan a territorio europeo a través de las islas griegas del mar Egeo, que a diario reciben a miles de indocumentados por su cercanía con las costas de Turquía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA