La Junta de Andalucía niega que la flor cortada por Carmena esté en peligro de extinción

La Junta de Andalucía niega que la flor cortada por Carmena esté en peligro de extinción

WIKIPEDIA COMMONS

La pancratium maritimun no va a desaparecer porque la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya arrancado una en sus vacaciones de Cádiz.

Según confirman a El Huffington Post desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la llamada azucena marítima no es una especie en peligro de extinción, como publicaba este jueves el diario La Razón. Esta especie, abundan en este departamento tras consultar con los técnicos pertinentes, "no aparece ni en el listado de flora y fauna amenazada de la comunidad ni en el Libro Rojo" que compila las especies en riesgo o peligro de extinción.

En esta última publicación, matizan, se explica que existe "un cierto grado de amenaza" sobre esta flor, porque su población se ha reducido, al igual que las dunas que son su espacio de crecimiento natural, en retroceso en todo el litoral. Estas plantas ayudan a consolidar el suelo.

Sin embargo, "en ningún caso" es delito ni está penado recoger uno de estos lirios de mar -otro de los nombres que recibe la especie- y "no conlleva sanción económica alguna".

La Razón escribía hoy en su página 5: "Habrá que concederle el beneficio de la duda a la alcaldesa de Madrid y suponer que fue el desconocimiento sobre la fauna y flora nacional lo que la llevó a recoger un hermoso ejemplar de Pancratium Maritimun, planta incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Junta de Andalucía, pero que, también, se haya (sic) protegida en otras comunidades autónomas, como Baleares". Sostiene que es un hecho "que no han dejado de notar los defensores de la naturaleza", aunque no se cita la denuncia de organización preservacionista alguna.