Bruselas ofrece 90.000 euros a Macedonia, en estado de emergencia, para la crisis migratoria

Bruselas ofrece 90.000 euros a Macedonia, en estado de emergencia, para la crisis migratoria

ASSOCIATED PRESS

Miles de refugiados buscando un futuro mejor han desbordado a las autoridades de Macedonia, que ayer jueves tuvo que declarar el estado de emergencia en las regiones fronterizas del sur y del norte ante la situación que se vive en estas zonas del país.

Ante dicha situación, la Comisión Europea ha reaccionado anunciando el envío de fondos humanitarios. En concreto, 90.656 euros, según la agencia Xinhua, para un país que se ha declarado incapaz de lidiar con el flujo de personas que entran a través de la frontera con Grecia.

"La UE ya está aportando ayuda humanitaria a Macedonia para hacer frente a estas presiones migratorias y estamos finalizando un programa regional de apoyo sobre gestión de la inmigración para los Balcanes occidentales y Turquía, que se elevará a 8 millones de euros y se pondrá en marcha en septiembre", ha explicado Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de la Política Exterior, que ha insistido en que están "dispuestos a seguir ayudando a los países que se enfrentan a tales presiones".

GASES CONTRA LOS REFUGIADOS

Este viernes, la Policía macedonia ha hecho retroceder con gases lacrimógenos a una multitud de inmigrantes y refugiados que intentaban entrar a través de la frontera con Grecia tras pasar una noche en tierra de nadie tras el decreto de emergencia que suponía el cierre efectivo de la frontera macedonia.

Allí han llegado diariamente entre 1.500 y 2.000 personas en las últimas semanas, diez veces más que el número habitual previo al verano y se han ido acumulando en una estación de tren cercana al lugar de los incidentes, el punto de control fronterizo de Gevgelija.

La inmigración será discutida en la cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales, entre otros asuntos, prevista en Viena este 27 de agosto, a la que acudirán por parte europea la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost