Sale del hospital uno de los soldados que redujeron al atacante en el tren Thalys mientras se afina la pista yihadista

Sale del hospital uno de los soldados que redujeron al atacante en el tren Thalys mientras se afina la pista yihadista

AFP

El estadounidense Spencer Stone, que participó en la neutralización este viernes de un individuo que pretendía atentar contra los pasajeros de un tren Thalys que cubría un trayecto entre Ámsterdam y París, salió este sábado del hospital tras recibir el alta.

Según ha informado el diario francés Le Figaro, Stone ha salido de la clínica acompañado de un oficial estadounidense y se ha subido sin hacer declaraciones a un vehículo con matrícula diplomática que le esperaba. El presidente galo, François Hollande, le hará hoy un homenaje al grupo de los "héroes del Thalys", como los llama la prensa local.

El incidente, en el que tres personas resultaron heridas, tuvo lugar el viernes cuando un hombre, supuestamente de origen norteafricano, abrió fuego con un fusil Kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París.

El supuesto autor de los disparos fue interceptado por dos de los heridos, dos estadounidenses entre los que se halla un militar, aunque un comunicado de la Casa Blanca apunta a que los dos podrían pertenecer a las Fuerzas Armadas.

El joven estaba fuertemente armado con un rifle de asalto Kalashnikov, nueve cargadores, un pistola automática Luger y un cronómetro. Los medios franceses especulan con distintas posibilidades, como que quería tirotear a los viajeros y luego, al llegar a París -final del trayecto del tren, que venía de Ámsterdam-, incendiar los vagones en la estación.

MÁS SEGURIDAD

El Gobierno francés ha anunciado la "plena movilización del Estado" para garantizar la seguridad en los transportes públicos franceses tras el intento frustrado de atentado. "Ante el alto nivel de amenaza que sigue pesando sobre el país, el Gobierno ordena la plena movilización de los servicios del Estado para garantizar la seguridad de todos en todos los puntos del territorio, especialmente en el transporte público", señala el comunicado del Ministerio del Interior francés.

El plan antiterrorista Vigipirate se encuentra desde el pasado 7 de enero en el nivel máximo de alerta terrorista, lo que se traduce ya en patrullas en estaciones y aeropuertos que realizan controles de identidad e inspecciones de equipaje y se han difundido mensajes de sensibilización, recuerda Interior.

En Vigipirate participan unos 7.000 militares, además de 3.000 agentes de seguridad de los ferrocarriles franceses y de 1.250 de la red de metro, añade. También están movilizados 30.000 policías, gendarmes y soldados encargados de proteger 5.000 zonas sensibles en todo el territorio, incluidas las estaciones de tren y aeropuertos.

LA MARCA ISLAMISTA SE VA CONFIRMANDO

Los investigadores antiterroristas de Francia tratan este domingo de despejar las dudas sobre la naturaleza del ataque. El detenido, Ayoub El Khazzani, marroquí, que el 3 de septiembre cumplirá 26 años, sigue diciendo que el arsenal que portaba cuando subió al tren se lo encontró en un parque de Bruselas y que su intención única era la de robar a los pasajeros, no atentar contra ellos.

Las primeras pistas apuntan a un intento yihadista de causar un atentado grave, apunta la agencia AFP. Dos investigaciones están en marcha, una liderada por la fiscalía antiterrorista de París, cuya jurisdicción es nacional, y otra del fiscal federal belga.

El Khazzani está en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Interna, en los suburbios de París, y su arresto se puede mantener hasta la noche del martes.

Pese a su declaración, su perfil islamista radical, identificado por los servicios de inteligencia de cuatro países europeos (España, Francia, Alemania, Bélgica), lleva a muchos investigadores a afirmar que estamos ante un ataque terrorista que pretendía causar un baño de sangre, si no hubiera sido por los civiles y los militares de EEUU que actuaron para frenarlo.

  5c8b3fd622000031001a9e60

Ve a nuestra portada

  5c8b3fd62500000704ca60cf

Facebook

  5c8b3fd620000043047078e5

Twitter

  5c8b3fd622000030001a9e62

Instagram

  5c8b3fd62300003000e7e828

Pinterest