Nueva Orleans sigue curando las heridas del huracán Katrina 10 años después (FOTOS)

Nueva Orleans sigue curando las heridas del huracán Katrina 10 años después (FOTOS)

REUTERS

Estados Unidos se prepara para recordar a los más de 1.800 muertos que dejó el devastador "Katrina", a una semana del décimo aniversario del que fue el desastre natural más costoso de su historia y el peor huracán en casi un siglo.

Han pasado diez años desde que el huracán "Katrina" arrasó Nueva Orleans, dejando más de 1800 muertos y el 80% de la ciudad bajo el agua el 80%. El mundo quedó consternado ante una catástrofe de la que todavía se recupera.

Con todo, sus habitantes durante esta década han tratado de seguir adelante y este fin de semana la ciudad sureña comenzará una extensa agenda de eventos que se prolongará hasta el 29 de agosto, día central de las conmemoraciones al cumplirse en esa fecha una década de la tragedia.

El presidente, Barack Obama, visitará Nueva Orleans el jueves 27 para reunirse con su alcalde, Mitch Landrieu, y con residentes que han reconstruido sus vidas en los últimos diez años. Obama, que era senador cuando ocurrió la catástrofe, dará un discurso sobre el "renacimiento" de Nueva Orleans y pondrá su recuperación como ejemplo de lo que se puede lograr "cuando los ciudadanos, la ciudad y los líderes corporativos trabajan juntos", según adelantó la Casa Blanca.

El presidente ya visitó Nueva Orleans en el quinto aniversario del "Katrina", una ocasión en la que denunció el "vergonzoso y mal funcionamiento" del Gobierno de entonces, dirigido por el republicano George W. Bush, que tardó días en reaccionar a la catástrofe y dejó "a un gran numero de hombres mujeres y niños solos y abandonados".

La catástrofe sacudió al país y dejó 1.833 muertos, más de un millón de desplazados, un millón de casas dañadas, 250.000 destruidas y 151.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

No te pierdas esta galería, de la agencia Reuteres, en la que se comprueba cómo ha salido adelante la ciudad durante estos días años.