Récord de entrada de inmigrantes en Hungría: más de 2.000 en una noche

Récord de entrada de inmigrantes en Hungría: más de 2.000 en una noche

EFE

Récord de entrada de inmigrantes en Hungría, donde las autoridades han interceptado durante la noche del lunes al martes a 2.093 personas que han entrado en el país de forma ilegal. La cifra supone un importante aumento respecto a la que se había registrando en los días anteriores -entre 1.000 y 1.500-, según ha informado la policía.

Este incremento no es casual: se produce después de que Macedonia haya facilitado el paso a Serbia de miles de refugiados -en gran parte provenientes de Siria, así como de Irak y Afganistán- y pocos días antes de que Hungría termine de tender un alambrado de metro y medio de altura en su frontera con Serbia para obstaculizar la inmigración.

Hungría es el primer miembro de la Unión Europea y del espacio de Schengen al que llegan los refugiados, cuyo objetivo es seguir hacia otras naciones como Alemania, Suecia o Austria.

Según el informe de la policía magiar, el mayor grupo que ha entrado en Hungría el pasado lunes ha estado compuesto por 155 sirios, 83 bengalíes, 50 afganos, 33 pakistaníes y otros, que han sido interceptados en las afueras de la ciudad de Szeged, cercana a la frontera con Serbia.

El pasado fin de semana unos 7.000 refugiados entraron en Serbia desde Macedonia y se espera que lleguen a Hungría en las próximas horas y días.

INSTALACIÓN DE UNA ALAMBRADA

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayor parte de esa ola de inmigrantes abandonará Serbia y llegará a la frontera húngara en la tarde de mañana, informó la agencia serbia Tanjug.

Hungría instala a contrarreloj una alambrada de metro y medio de altura como un "cierre técnico" de la frontera con Serbia, que espera haber terminado el próximo día 31.

  5c8b40282300002f00e7e857

Soldados instalan una alambrada en la frontera entre Hungría y Serbia en Hercegszanto

Mientras, continúa con la construcción de una valla de cuatro metros de altura en el mismo lugar, que estará concluida en noviembre.

La semana pasada, el gobierno de Budapest anunció que creará unidades especiales de defensa de la frontera, con miles de policías que actuarán en el sur del país.

Además, ha presentado al Parlamento para su aprobación una serie de modificaciones de la legislación que eleva los castigos relacionados con el cruce ilegal de la frontera.

En lo que va del año, el número de refugiados que ha llegado a Hungría supera los 120.000, aunque su gran mayoría ha abandonado el país pocos días después de su llegada, en rumbo hacia países más ricos de la UE, como Austria o Alemania.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es