El PP acusa a la oposición de "machismo" por pedir la comparecencia de Wert

El PP acusa a la oposición de "machismo" por pedir la comparecencia de Wert

EFE

El exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar su reciente nombramiento como embajador de España en la OCDE.

Para los grupos de la oposición este nombramiento ha supuesto un "regalo de bodas" para el exministro, que contrajo matrimonio con su 'número dos' en el ministerio, Monsterrat Gomendio, en julio, y quien cuatro meses antes había sido fichada por la OCDE como directora general adjunta de Educación.

El exministro comparecerá tras el inicio del periodo ordinario de sesiones, a partir del próximo lunes, y no antes de finalizar esta semana y de forma extraordinaria como solicitaba el PSOE, y han apoyado la Izquierda Plural, CDC, Uniò y UPyD.

SE RECHAZAN LAS PETICIONES DE COMPARECENCIA

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, ha expresado su rechazo a las dos peticiones que los socialistas habían registrado en la Cámara: la primera para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, diera cuenta del nombramiento, y la otra la del propio Wert, para que enumerase sus tareas al frente de la Embajada española de la OCDE en París.

Rodríguez Salmones ha explicado que Wert comparecerá en la Cámara, en calidad de embajador, para detallar cuál va a ser su tarea al frente de dicha embajada situada en París, tal y como dicta la nueva Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado, impulsada por el Gobierno en marzo de 2014.

Todos los grupos de la oposición han criticado que se haya enviado a Wert a la OCDE en París tras haber contraído matrimonio en julio con la que fuera su 'número do's en el ministerio, Monsterrat Gomendio, que después de Semana Santa fuese fichada. "Compensan al peor de sus ministros con un retiro dorado a París como si fuera un regalo de bodas", ha lamentado la socialista Isabel Rodríguez.

El uso que los grupos de la oposición han hecho sobre el matrimonio contraído entre Gomendio y Wert ha provocado que la diputada del PP haya acusado al PSOE de "machismo imperante" por utilizar argumentos "intolerables" y juzgar el nombramiento de una persona por estar casado con otra.

"Los argumentos son una vergüenza en esta Cámara. A ustedes les cae mal el señor Wert. No es un argumento sólido. Tampoco una sorpresa. No es un requisito para un nombramiento", ha defendido Rodríguez Salmones, quien también ha destacado la preparación del exministro en materia educativa, a pesar de que se trate de un "nombramiento político".

A su vez, ha pedido a los grupos de la oposición "no denigren el nombramiento" de un embajador de España, más cuando el PSOE en la legislatura anterior ha colocado a otros exmiembros de su Ejecutivo, como el exministro de Industria Joan Clos en Estambul, la exresponsable de Medio Ambiente Cristina Narbona como embajadora de la OCDE, o Francisco Vázquez como embajador ante la Santa Sede entre otros.

NO AL 'USO PARTIDISTA DE LAS INSTITUCIONES'

Por su parte, la diputada socialista Isabel Rodríguez, ha defendido sus dos solicitudes de comparecencia extraordinaria en la Cámara, criticando el 'abuso y uso partidista' de las instituciones con este nombramiento de Wert al frente de la OCDE, recordando a su vez el de Federico Trillo, como embajador de España en Londres, en la anterior legislatura.

La socialista se ha mostrado sorprendida de que el Gobierno finalmente decidiera nombrar a Wert en ese cargo, al haberlo solicitado por motivos personales y coincidiendo con el nombramiento de su mujer en el mismo organismo internacional.

A su vez, ha recordado que Wert enfrentó a toda la comunidad educativa, puso en marcha la contestada LOMCE, ha emprendido los 'mayores recortes' en la materia, así como en becas, o después de haber subido las tasas universitarias o eliminar Educación para la Ciudadanía.

¿UNA MEDIDA DE REAGRUPAMIENTO FAMILIAR?

'Con este legado ha recibido una recompensa. Es difícil de explicar, y necesitamos que se nos explique. Wert no fue cesado ni dimitió por su negada gestión, sino que fue sustituido por motivos personales, conociéndose sus circunstancias de matrimonio. ¿Este nombramiento es una medida del Gobierno de reagrupamiento familiar? Es muy dañino para España que se produzcan este tipo de nombramientos por razones personales y no mirando el interés del país', ha sentenciado Rodríguez.

Desde Uniò, Toni Picò, ve adecuadas las solicitudes de comparecencia ya que la Ley de Acción Exterior dictamina que cada nuevo embajador debe comparecer en la Cámara para explicar su misión al frente de esas nuevas responsabilidades.

A juicio del diputado de CDC, Pere Macias, ve con buenos ojos que se enviara a Wert a otro país, aunque ha lamentado que no fuera 'más lejos', como a 'una isla del Caribe', tras su gestión al frente del mundo educativo. 'Lamentamos que después de todo lo hecho tenga el premio de vivir como un rey con obligaciones muy limitadas que no sabemos que va a cumplir. Que esto sea el premio a una gestión tan pésima, sobre todo en el campo de intentar romper el modelo educativo catalán, donde tiene responsabilidad muy importante', ha subrayado.

José Luis Centella, desde la Izquierda Plural, apoya estas peticiones del PSOE porque considera que el Ejecutivo del PP consideró la petición personal de Wert para 'quitarse un foco de atención de cara a elecciones'. En su opinión, Wert fue 'un ministro pirómano' en materia educativo y por ello convienen las explicaciones.

Por su parte, Rosa Díez, de UPyD ve pertinente que se den explicaciones sobre los motivos que han llevado al PP a nombrar a Wert porque si no 'se puede pensar mal y terminar pensando que ha sido un regalo de boda' o bien una 'política de reagrupamiento familiar' en París. 'Se puede llegar a pensar que el PP muestra así su política de apoyo a la familia. Para no pensar mal es conveniente que expliquen en el Congreso el nombramiento', ha sentenciado.

  5c8b11df2300002f00e78050

Ve a nuestra portada

  5c8b11df20000045047012a6

Facebook

  5c8b11e022000031001a3554

Twitter

  5c8b11e02400006c05a40460

Instagram

  5c8b11e0230000d504240920

Pinterest