Un barco con cientos de personas a bordo naufraga en el Mediterráneo frente a Libia

Un barco con cientos de personas a bordo naufraga en el Mediterráneo frente a Libia

AP

Este es un jueves negro para quienes se lo juegan todo por la esperanza de una vida mejor. Un barco cargado con cientos de personas, migrantes y demandantes de asilo, ha naufragado frente a la costa de la ciudad libia de Zuwara y las autoridades han informado de que podría haber cientos de muertos. Ocurre el mismo día en que se ha encontrado un camión con decenas de refugiados asfixiados en Austria y un día después de que al menos 50 personas perdieran la vida también en el Mediterráneo.

Un responsable de seguridad en Zuwara, que ha pedido no ser identificado, ha indicado que había cientos de personas a bordo y algunas aparentemente estaban atrapadas en la bodega del barco cuando naufragó.

"Unas cien personas han sobrevivido", ha afirmado, y ha añadido que las operaciones de rescate continúan. Otro responsable local y un periodista con base en Zuwara han confirmado el hundimiento pero no tenían información confirmada sobre víctimas.

Los migrantes a bordo procedían de países del África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh, según el responsable de seguridad.

La Guardia Costera italiana, que ha estado coordinando las operaciones de rescate por parte de la Unión Europea frente a las costas de Libia, no ha podido confirmar por el momento esta información.

LA COMISIÓN AZUZA A LOS GOBIERNOS PARA QUE SE LO TOMEN EN SERIO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este jueves que "algunos" Estados miembro acusen a Bruselas de "inactividad" para responder a la crisis migratoria y ha culpado a los gobiernos europeos tras recordar que rechazaron su propuesta de crear un mecanismo de reubicación temporal de refugiados a partir de cuotas de reparto obligatorias para ayudar a los países más afectados.

Los países de la Unión Europea han rechazado el sistema de cuotas obligatorias propuesto por la Comisión Europea para el reparto de 40.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia, aunque han aceptado acoger a algo más de 32.000 de forma voluntaria. Los Veintiocho dejaron para octubre la posibilidad de llegar hasta los 40.000 comprometidos.

El Ejecutivo comunitario presentará antes de que acabe el año una propuesta para crear un mecanismo de reubicación "permanente" que "podría constituir una excepción estructural" a la normativa de Dublín, que prevé que sea el país al que llega un refugiado el que tramite su solicitud, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Inmigración e Interior comunitaria, Natasha Bertaud.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitri Avramopoulous, también han dejado claro por su parte que la crisis de la inmigración "es una crisis europea y requiere una respuesta colectiva europea".