INTERNACIONAL

Las caras que marcarán las elecciones griegas el próximo domingo

18/09/2015 07:29 CEST | Actualizado 18/09/2015 12:31 CEST
GTRESONLINE/Thanassis Stavrakis

El domingo vuelve a haber elecciones en Grecia. Las segundas en 2015, después de las que se celebraron en enero. Las convocó el primer ministro, Alexis Tsipras, después de anunciar su dimisión el 20 de agosto y ante la imposibilidad de formar Gobierno del resto de partidos. La noticia se conoció una semana después de acordar un tercer programa de rescate con el Eurogrupo y en el marco de una crisis de la deuda soberana.

Según las últimas encuestas, publicadas este jueves, el partido izquierdista Syriza tiene una ventaja de 0,3% por delante de los conservadores de Nueva Democracia. El sondeo, realizado por Arco para la web Newsit.gr, sitúa a Syriza en el 25,3% en intención de voto, frente al 25% del partido conservador. En tercera posición, pero muy alejados, están los neonazis de Amanecer Dorado, con el 6,2%. Un 10% de los griegos están indecisos y el 5,3% asegura que no tiene intención de votar en estos comicios. Según los estudios, ANEL, el partido de Griegos Independientes que gobernaba hasta ahora con Syriza, estará casi en el límite del mínimo necesario de votos para entrar en el Parlamento.

La última novedad es que, el pasado lunes, el líder conservador de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, hizo una oferta a Tsipras para formar un gobierno de coalición que garantice la estabilidad de cara a las elecciones. Tsipras rechazó la oferta señalando que era antinatural y que tenían diferencias evidentes, no podrían coexistir.

Parece, por tanto, que no se dará un claro ganador hasta el último momento. Una vez que se sepa, al no haber mayoría absoluta, comenzarán los pactos con el resto de partidos.

¿Quiénes son los líderes de estos partidos? ¿Cuál es su ideología? ¿Qué nombres van a resonar de cara a los comicios? Estos son los datos que debes conocer de los protagonistas del próximo 20 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter