INTERNACIONAL

Vasiliki Zanu, primera ministra interina de Grecia hasta las elecciones

28/08/2015 07:45 CEST | Actualizado 28/08/2015 07:45 CEST
EFE

Vasilikí Zanu, presidenta del Tribunal Supremo griego, es la primera mujer al frente de un Gobierno griego, puesto que desempeñará de forma interina con el fin de preparar las elecciones anticipadas.

A sus 65 años, esta jueza que estudió en París y sin filiación política conocida se ha convertido en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia.

Su Ejecutivo se constituye con el único cometido de preparar los comicios, que podrían celebrarse el próximo 20 de septiembre, y después será sustituido por el resultante de las urnas.

Vasilikí Zanu nació en 1950 en la ciudad de Jalkida, a unos 70 kilómetros de Atenas, y estudió Derecho en la Universidad de Atenas. Posteriormente realizó estudios de posgrado en Derecho Europeo en la Universidad París II, la Sorbona.

Inició su carrera como jueza en 1975 y fue nombrada presidenta del Tribunal de Primera Instancia en 1992. En 1996 se convirtió en juez del Tribunal de Apelación y más tarde, en 2005, pasó a ser la presidenta de esta institución.

Zanu fue nombrada juez del Tribunal Supremo en 2008, seis años más tarde ocupó su vicepresidencia y desde junio de 2015 es su presidenta, un puesto para el que fue designada por el Gobierno del izquierdista Syriza.

Su nombramiento fue criticado por el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, por considerar que hubo irregularidades en su nombramiento para presidir el Tribunal Supremo.

Entonces había tres vicepresidentes del Supremo con mayor antigüedad pero el Gobierno de Syriza decidió nombrarla a ella y no a los otros argumentando que iban a retirarse en el escaso período de un año. La sustituta de Alexis Tsipras al frente del Gobierno griego está casada y tiene tres hijos.

Los memes de Yanis Varoufakis

TE PUEDE INTERESAR

Yanis Varoufakis

NOTICIA PATROCINADA