Junts pel Sí: "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad"

Junts pel Sí: "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad"

EFE

Llegan las primeras respuestas al contundente artículo del ex presidente del Gobierno, Felipe González, sobre Cataluña.

Después de hacer un llamamiento a los catalanes "para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entres éstos y los demás españoles", las reacciones a grandes rasgos se dividen entre los que entienden que ya tiene poco que aportar a la escena política (los soberanistas) y los que le agradecen la mediación (los demás).

La número dos de la lista unitaria Junts pel Sí, Carme Forcadell, y expresidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, ha acusado a González de defender las mismas tesis que la derecha española. "Me parece que los argumentos de la derecha española son iguales a los de la izquierda española", ha dicho, en respuesta a la carta publicada en El País. "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad", ha añadido, en una entrevista en Rac1.

"El artículo demuestra que los catalanes hemos estado durante muchos años ayudando a la gobernabilidad de España. Lo hemos intentado todo y no ha habido ninguna alternativa, por eso estamos donde estamos", ha asegurado. También ha recordado que González contó con un vicepresidente, en referencia a Alfonso Guerra, que se "vanagloriaba -dice- de haberse cepillado el Estatuto" de autonomía.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot a la Generalitat, Lluís Rabell, ha apuntado que "la sociedad catalana es lo suficientemente madura y no necesita tutelas para decidir su futuro" como para que González les diga qué hacer y ha recordado que la misiva obvia la corrupción política, "un olvido significativo".

El socialista también ha sido criticado por el candidato de Ciudadanos a La Moncloa, Albert Rivera, porque lamenta, dice, que mirara hacia otro lado mientras los nacionalistas hacían corrupción. "Muchas cartitas y poco actuar", ha remachado.

En su discurso, Rivera ha acusado a González de "proteger" al expresidente catalán Jordi Pujol. “También aseguró que Pujol no había hecho nada, que solo estaba protegiendo a su hijo. Y menos mal que al final Pujol confesó” ha denunciado.

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Anton Duran Lleida, ha agradecido en su cuenta de Twitter "el artículo de Felipe González dirigido hoy a los catalanes en El País".

En una serie de mensajes, ha empezado señalando que "ignorancia no es no saber las cosas. Es no quererlas saber. En el debate independentista hay mucha ignorancia de esta". El líder democratacristiano ha recordado el papel de González en la transición: "En 1976 nos pudimos entender. Entre otros con Fraga, que encarceló a González y Carrillo. ¿Ahora no podemos hacerlo? ¡Seguro que sí!".

Duran también ha hecho un llamamiento al "diálogo y pacto" y ha mencionado la necesidad de una "consulta", antes de avisar de que "las huidas hacia adelante solo llevan al precipicio con costes elevadísimos".

Finalmente, las palabras más cariñosas han venido del partido de González, el PSOE. "La carta demuestra que [González] nos conoce, nos quiere y nos alerta de los riesgos de dividir Cataluña y separarla del resto de España", ha dicho Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes.

Sobre todo, destaca que el expresidente "alerta de los riesgos de determinadas opciones políticas y sobre todo de situarse fuera del Estado de derecho y de la legalidad". "La independencia es un proyecto perjudicial para Cataluña y es un riesgo que no nos podemos permitir", ha concluido.

"Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores, tenían un proyecto para España. El actual PSOE no tiene proyectos y tiene un discurso distinto para Cataluña, Valencia, Madrid o Andalucía, y quiere que los españoles no seamos todos iguales", ha lamentado Fernando de Páramo, miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación de Ciutadans. "Con sus pactos con los nacionalistas y los tripartitos ruinosos y permitiendo esteladas en sus Ayuntamientos, están más preocupados por su partido que por España, como hemos visto con las declaraciones de Iceta", ha añadido.

  5c8b453522000051001aa324

Ve a nuestra portada

  5c8b45353b000054066d51d2

Facebook

  5c8b45352400006c05a47200

Twitter

  5c8b45352300005300e7ed0b

Instagram

  5c8b45352400006d054d3524

Pinterest