Un muerto en las protestas en Kiev por la cesión de poder a las regiones

Un muerto en las protestas en Kiev por la cesión de poder a las regiones

AFP

Un miembro de la Guardia Nacional ucraniana ha muerto este lunes en los enfrentamientos que se han registrado junto a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, que además han causado cerca de un centenar de heridos entre los miembros de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

"Ha muerto un soldado de la Guardia Nacional. De una herida provocada por una esquirla en el corazón", ha escrito Avákov en Facebook. El titular de Interior ha confirmado también que casi la totalidad de los heridos, entre los se encuentran dos periodistas, ha sido a causa de la explosión de una granada lanzada por un nacionalista radical, que ya ha sido detenido por la policía.

Todo ha sucedido en un momento en el que fuerzas de seguridad y manifestantes radicales se enfrentaban junto al Parlamento. La protesta había sido convocada con motivo de la aprobación en primera lectura de una reforma constitucional para descentralizar el país, considerada por los nacionalistas una concesión inaceptable a los separatistas prorrusos.

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS

La descentralización es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Los radicales, que se han concentrado junto a la Rada a primera hora de la mañana, protestaban por una disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" contenida en las enmiendas. Según los nacionalistas, esa disposición abre la puerta a la desintegración de Ucrania.

La Presidencia de Ucrania ha anunciado que el jefe del Estado, Petró Poroshenko, se dirigirá a la ciudadanía por televisión en las próximas horas con motivo de los graves acontecimientos ocurridos en en Kiev.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es