Lo urgente debe esperar

Lo urgente debe esperar

EFE

La crisis de los refugiados vuelve a agitar la conciencia de la ciudadanía europea. La prensa de esta mañana vuelve a traernos noticias inquietantes -como que una furgoneta localizada en Austria con 26 refugiados es española-, y la reflexión de los que recuerdan haber vivido ya la actual situación...

"Pongámonos en la piel de aquel crío alemán que, cuando le preguntaron si en su guardería también había extranjeros, respondió 'no, allí solo hay niños". Con esta sencilla frase termina su análisis en El País la profesora de la Universidad Popeu Fabra, Tamara Djermanovic, que vive exiliada en España desde 1991 y que viene a recordarnos que los Balcanes ya han vivido desde el siglo XVIII entre Oriente y Occidente, esos "movimientos de los pueblos" de los que daba cuenta Tolstoi en Guerra y Paz.

La actual crisis se debatirá en una cumbre de urgencia, nos explica La Vanguardia, en la que Italia propondrá una ley común de asilo. Una cumbre de urgencia que, ironiza El Periódico, tardará 15 días en celebrarse.

"Europa se revuelve contra la valla de espino húngara", asegura El Mundo, pero la eficacia de ese nuevo muro en el corazón de Europa es relativizado por los expertos alemanes consultados por Die Welt, que constatan que cada día pasan 3.000 personas a través de ella y no van a evitar la diáspora en el seno de la Unión.

  5c8b45532300005400e7ed35

La prensa alemana es la que más espacio dedica a los refugiados, y este hecho contrasta con la parquedad de la prensa francesa...

Enfrascada en el inicio del curso político, tan sólo leemos esta mañana en Le Figaro: "Europa, obligada a actuar en la crisis de los migrantes", en referencia a la cumbre. Por contraposición, Der Spiegel publica un reportaje sobre el efecto benéfico de los refugiados, al asegurar que "las empresas alemanas ven oportunidades" en su llegada.

No obstante, señala el Frankfurter Allgemaine, "Merkel reclama la expulsión inmediata de inmigrantes sin derecho a asilo", y para ello, desvela Kathimerini, la Unión Europea quiere enviar funcionarios a las islas del Egeo para ayudar a Grecia en la selección de los que llegan a sus costas procedentes de Turquía.

Pero si en Francia están pendientes del inicio del curso político, en España también. Marcado, además, con las elecciones en Cataluña y con el discurso pronunciado por Mariano Rajoy...

"Un curso decisivo", como lo califica El País en un editorial en el que reflexiona sobre el principal problema en España: la falta de diálogo.

  5c8b4554230000d50424773e

De ahí que reclame a los partidos que busquen consensos en esta nueva etapa plagada de riesgos. Un diálogo que ayer reclamó Felipe González y que "los aliados de Mas responden con descalificaciones", señala el mismo diario, que constata el respaldo del Gobierno al llamamiento "a la cordura del expresidente".

Entre tanto, leemos en La Vanguardia, "Rajoy busca apoyo político internacional antes del 27S. El presidente espera mensajes contra la independencia de Merkel y Cameron". Rajoy que, como resalta ABC, alertó sobre un pacto PSOE-Podemos de cara a unas generales ante las que La Razón se muestra optimista: un sondeo urgente arroja que el PP suma ya el 32% de los votos, mientras los emergentes retroceden.

Cataluña es causa de sorpresa entre nuestros vecinos europeos por otras iniciativas singulares y solidarias: la recogida de frutas y verduras feas...

The Guardian dedica un amplio reportaje a esta iniciativa de la asociación barcelonesa Espigoladors, que envía voluntarios a las explotaciones agrarias del noreste de Cataluña para recoger esas frutas y hortalizas que salen deformes y que, por no cumplir con la reglas comercializadoras de la Unión Europea, son desechadas. Patatas con joroba, zanahorias dobles, tomates con nariz... son después distribuidos entre familias desfavorecidas por la crisis y el paro.

La crisis que también ha afectado a simbólicas empresas españolas como El Corte Inglés que, sin embargo, parece salir del túnel e incluso acelerar en su recuperación...

"El Corte Inglés acelera", señala Cinco Días, porque reduce su deuda en un 52% y aumenta su facturación en casi un 3% hasta los 14.500 millones. Pero la junta del grupo de distribución ha tomado otras decisiones significativas, como "la venta del 10% de autocartera al inversor Al Thani", lo que, a juicio de El Periódico, supone su preparación para el salto exterior y la salida de los Areces que se oponían al catarí, señala El Correo.

Y el tuit de esta mañana es un homenaje a una persona muy especial que hoy cumple nada menos que 100 años. Se llama Victor Pey y es un exiliado español en Chile...

Su historia la recuerda Ernesto Ekaizer en El País: Pey, hijo de catalán, colaboró de manera activa con Salvador Allende y dirigió un periódico, Clarín, que fue cerrado por el general Pinochet y ahora aspira a reabrirlo.

Pey alertó de manera indirecta de la presencia del dictador en Londres, lo que provocó la iniciativa de Baltasar Garzón de pedir su extradición... Toda una personalidad.