Duran: "Una declaración de independencia tendrá consecuencias y ninguna positiva"

Duran: "Una declaración de independencia tendrá consecuencias y ninguna positiva"

Llega septiembre y comienza la cuenta atrás para las elecciones catalanas del próximo día 27 y que el president de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado como unos comicios plebiscitarios sobre la independencia de Cataluña.

Ante la proximidad de la cita con las urnas, todo el mundo habla sobre este asunto. Hasta la canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado acerca de las elecciones en Cataluña durante la rueda de prensa que ha dado este martes junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Berlín, en la que ha defendido la "integridad territorial" y la "legalidad nacional e internacional".

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha asegurado que su partido defenderá "la soberanía nacional" y que "España será lo que quieran los españoles". "Me parece injusto que se obligue a catalanes a renunciar a una de sus condiciones", ha proseguido Rajoy, quien cree que "quedar fuera de Europa y España no tiene sentido".

Para Rajoy, es "injusto que alguien pueda sentirse extranjero en su propio país" y ha añadido que "la ley se va a respetar" porque, dice, "España no se va a romper como pretenden algunos".

"NOS JUGAMOS LA ESTABILIDAD DE CATALUÑA"

Desde Unió, su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado la importancia de las elecciones del 27-S, para él las más trascendentales "desde la recuperación de la democracia". "Nos jugamos la estabilidad de Cataluña", ha dicho Duran, para quien, si se produce una declaración unilateral de independencia, eso será "malo para Cataluña, para España y también para Europa". "Tendrá consecuencias y ninguna positiva", ha agregado.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Duran ha criticado a quienes quieren "ignorar" un "problema que existe" y a quienes "pretenden que la respuesta sea la independencia" tratando de que "la gente ignore las consecuencias de la independencia".

Duran cree que la independencia supondría la salida inmediata del euro y que volver a entrar no sería sencillo, ya que requeriría el acuerdo de todos los Estados miembros de la UE. "Y algunos no quieren que se produzca lo que ocurre en Cataluña en sus territorios", ha explicado.

Sobre su ruptura con Convergència, Duran ha explicado que se presentaron a las elecciones con CiU bajo un compromiso en el que no estaba la independencia. "Cuando Convergència ha cambiado su apuesta política de defender una consulta legal por la independencia, es cuando Unió dijo basta".

Duran ha criticado a Artur Mas por dejar en manos de Esquerra su ruta política. "No entiendo que Convergència entregue la agenda política a ERC y a las asociaciones independentistas", ha planteado.

También se ha referido al artículo escrito por Felipe González, que ha valorado porque el expresidente "habla de futuro" y dice que éste "pasa por el diálogo, el pacto y construir nuevas realidades".

A su juicio, el PP no puede aplaudir este artículo porque "Felipe ofrece alternativas y salidas, y en la otra parte [el PP] no hay salidas ni oferta". Duran cree que "hay que estar en la mesa el tiempo que sea necesario y buscar soluciones" a este problema.

MÁS CRÍTICAS DE ERC A GONZÁLEZ

No tiene la misma opinión el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, quien ayer en la televisión catalana criticó el artículo de González por usar comparaciones "desafortunadas y desproporcionadas", en referencia a la que hizo con "la aventura alemana o italiana de los años treinta".

Según Junqueras, en Europa se han visto "muchísimos" procesos de independencia a los que ningún dirigente político se refirió en dichos términos. "Cameron no se dedicaba a faltar al respeto, al contrario, dio la oportunidad de decidir", ha recordado.

Para el dirigente nacionalista, algunas de las afirmaciones de Felipe González "son escandalosas" y aduce que "no es bueno" sino "contraproducente" utilizar este tipo de comparaciones.

Sobre lo que espera de cara a las elecciones del 27-S, Junqueras se mostró "optimista" y cree que "irá muy bien". "Es la mejor oportunidad que tenemos para ganar y hacer un país mejor", agregó el líder de Esquerra.

Y no cree que esté "tapando" las "vergüenzas" de Convergència tras los registros de sus sedes por presunta corrupción. Es más, Junqueras contraataca las palabras del PP asegurando que el partido de Mariano Rajoy debería hacer "una reflexión previa sobre su posición" ya que "es el que más casos de corrupción tiene". "No sé de dónde sacan el coraje para hablar del resto", añadió.

"UNA AVENTURA LOCOIDE"

También se ha pronunciado sobre las elecciones catalanas la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, en una entrevista en Onda Cero en la que ha pedido "a los catalanes sensatos" que pongan fin "a esta aventura locoide".

Según Chacón, Cataluña lleva "cinco años" metida "en una noria en la que hemos estado dando vueltas sin ganar nada".

"Llevan inoculando odio a España a toda una generación de gente joven", ha agregado la dirigente socialista, quien ha reconocido cuál es, a su juicio, el mayor error del PSC: "la alianza con ERC, que ha demostrado que para las cosas serias no es un partido con el que se pueda gobernar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost