Críticas al PP por su reforma exprés del TC para sancionar a Mas

Críticas al PP por su reforma exprés del TC para sancionar a Mas

EFE

La propuesta ley urgente de reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP para sancionar a Artur Mas, ha recibido la contestación de prácticamente todos los partidos, en su mayoría, con críticas.

CONVERGÈNCIA: "UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA"

Para el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Senado, Josep Lluís Cleries, esta propuesta de reforma es "el mayor ataque a la democracia que se ha producido desde 1978".

"Si nos quieren a todos delante de los tribunales iremos, pero defenderemos nuestra patria", ha avisado el portavoz de CDC en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, tras afirmar que el 27 de septiembre Cataluña celebrará "elecciones plebiscitarias".

PSOE: "UNA DESLEALTAD"

El secretario de acción política y ciudadana del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP de hacer una "utilización partidaria de las instituciones", de "deslealtad" y de "irresponsabilidad", al tiempo que ha que los socialistas no van a apoyar la reforma.

En opinión de López, la ley que rige el Tribunal Constitucional forma parte de la base fundamental del sistema democrático y la reforma que plantea el PP conlleva "irregularidades legales" porque no cuenta con los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

Para los socialistas, lo que pretende el PP es hacer campaña electoral porque la reforma la ha presentado su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol y consideran que los populares no tienen ninguna intención de sentarse a negociar esta reforma.

PODEMOS: "LAS AMENAZAS NO CONTRIBUYEN"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la forma de actuar del PP, mediante "amenazas", ante el debate soberanista.

En declaraciones en el Senado, ha dicho que su formación prefiere "apostar por la hermandad, por la fraternidad entre los diferentes pueblos que componen un país que nosotros entendemos como plurinacional".

"Las amenazas no contribuyen a que ciudadanos de este país se entiendan", ha dicho Iglesia, quien asegura que Podemos siempre apostará "por el diálogo atendiendo a las diferencias que hay en la manera de sentirse de muchos ciudadanos de nuestro país".

CIUDADANOS: "EL PP NO TIENE CREDIBILIDAD"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el PP "no tiene credibilidad" para reformar el Constitucional, tras recordar que durante años el partido de Rajoy hizo la vista gorda ante fallos de este órgano en Cataluña.

"El PP no tiene credibilidad porque no es coherente con lo que ha hecho estos cuatro años de mayoría absoluta, con sus pactos con los nacionalistas y porque los catalanes que no somos nacionalistas sabemos de primera mano cómo un Gobierno de España no hace cumplir la ley en nuestro propia tierra", ha denunciado.

PNV: "UNA CHAPUZA"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado de "chapuza" y "disparate" la reforma.

En un comunicado, Esteban ha señalado que precisamente es el Gobierno del PP el "campeón de los incumplimientos de las resoluciones del Tribunal Constitucional". En este sentido, ha aconsejado al Ejecutivo "mirarse en el espejo" antes de hablar de sentencias incumplidas.

A su juicio, lanzar ahora esta reforma es una "una chapuza legislativa y un atropello" porque, al plantearse como proposición de ley en vez de proyecto de ley del Gobierno, supone cambiar el Tribunal Constitucional sin contar con los informes de los órganos consultivos (Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial).