Mas niega la financiación irregular y responsabiliza a Interior del registro
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Mas niega la financiación irregular y responsabiliza a Interior del registro

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles sobre el registro a las sedes de CDC y de su fundación un mes antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre: "A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades".

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, Mas ha recordado que la operación fue promovida "por la Fiscalía y la Guardia Civil, poderes que jerárquicamente dependen de las estructuras del Gobierno central".

En concreto, Mas se ha referido al Ministerio del Interior, del que ha dicho que "en los últimos tiempos no se caracteriza por su actuación ejemplar ni sus buenas prácticas".

"Me juego lo que quieran a que verán nuevos montajes de aquí al 27S", ha augurado el presidente, que acusa al Ministerio del Interior de actuar de forma "barriobajera".

"Esto no es un Estado de Derecho; se persigue políticamente a determinada gente y hacen montajes para acabar políticamente con determinada gente. Yo estoy convencido de que no ha habido pago de comisiones", añadió.

El presidente de la Generalitat ha detallado también que alguno de los medios de comunicación que fueron avisado el día antes del registro en CDC llamaron al partido y los avanzaron que tendrían "un pollo" al día siguiente, sin concretar nada más.

PIDE RESPETO A 'JUNTS PEL SÍ'

Mas ha reclamado respeto por la candidatura Junts pel sí -de la que forma parte CDC- y cree que ésta refuerza el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas del 27S.

En su intervención, ha advertido de que en el recuento que se haga la noche de las elecciones se contarán los diputados del 'sí' y del 'no' a la independencia: "Tanto en el 'sí' como en el 'no' habrá matices, acentos y gente diferente, pero esa noche en Catalunya se contarán los diputados del 'sí' y los del 'no'. Esto es lo que da un carácter diferente al 27S".

"Entiendo que a algunos no les guste, pero esto no significa que no forme parte de la realidad. Miren cómo se ve la convocatoria desde los poderes del Estado" y cómo se observa también desde la UE y mas allá, ha añadido.

EL GOBIERNO PIDE A MAS QUE NO BUSQUE CULPABLES

El Gobierno, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reclamaron este miércoles al presidente de la Generalitat que no busque "culpables fuera" y que por una vez se haga "directamente responsable" de casos de corrupción que afectan a su formación como el de las posibles mordidas del 3 por Ciento Recibidas miedo empresas.

En una comparecencia en Moncloa, Santamaría lamentada que las comparecencias en el Parlamento de Artur Mas "terminen siempre de la misma manera".

"No sé si encontraremos algún caso en el que se haga directamente responsable", ha planteado.