Gaza podría ser "inhabitable" en 2020 si continúan las condiciones económicas actuales, según la ONU

Gaza podría ser "inhabitable" en 2020 si continúan las condiciones económicas actuales, según la ONU

AP

La ONU ha advertido en un informe que el territorio palestino de Gaza "resultará inhabitable en un plazo de cinco años" en el caso de que persistan las condiciones económicas actuales.

El documento, presentado este martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), subraya los problemas que afrontan los gazatíes para abastecerse de agua potable: dependen de los acuíferos costeros, donde el 95% del líquido no es salubre. También escasea la electricidad, ya que no se cubre ni el 40% de la demanda.

"Las consecuencias sociales, sanitarias y de inseguridad que conlleva la alta densidad de población" de Gaza son factores que menciona el informe. Gaza, un pequeño enclave de 362 kilómetros cuadrados embutido entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, alberga 1.800.000 palestinos, una de las zonas más pobladas del planeta.

LA ONU APUNTA A ISRAEL

Pero las principales causas que apunta el texto son las maniobras militares de Israel y el bloqueo económico al que la somete desde hace ocho años, que han "destrozado la capacidad de exportar y de producir para el mercado doméstico".

Como consecuencia de las recientes operaciones israelíes, medio millón de residentes en Gaza han tenido que abandonar sus hogares. "Más de 20.000 casas palestinas resultaron dañadas, además de 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de salud", detalla el documento.

Las condiciones socioeconómicas de Gaza son actualmente "las peores desde 1967", cuando Israel conquistó el territorio a Egipto en la Guerra de los Seis Días. El documento estima que las últimas tres grandes operaciones israelíes han causado pérdidas que ascienden a tres veces el PIB de la zona.

Los expertos de la UNCTAD cifran en más de 550 millones de dólares las pérdidas en el sector agrícola durante el año pasado como consecuencia de los ataques israelíes de los meses de julio y agosto de 2014, durante la Operación Margen Protector, y añade que unos 300 centros comerciales y 247 industrias resultaron parcial o totalmente destruidas.

LA AYUDA HUMANITARIA NO LO ARREGLARÁ

Por otra parte, el informe ha hecho hincapié en el alto índice de paro entre la numerosa población joven de Gaza, que alcanza el 44%. El jefe del Programa de Asistencia a los palestinos de la UNCTAD, Mahmoud Elkhafif, ha advertido de que la seguridad alimentaria, que "ya era mala", se está volviendo "aún peor".

"El número de palestinos que dependen de la distribución de alimentos por parte de las agencias de la ONU ha pasado de 72.000 personas en el año 2000 a 868.000 en mayo de este año, prácticamente la mitad de la población de Gaza", concluye el informe, señalando que la ayuda humanitaria no será capaz de dar la vuelta a esta situación.