NOTICIAS

Mueren 11 refugiados al hundirse las embarcaciones en las que viajaban hacia la isla griega de Kos

02/09/2015 10:48 CEST | Actualizado 02/09/2015 17:26 CEST

Día trágico, de nuevo, en el contexto de una crisis migratoria que no deja de mostrar su lado más oscuro. Al menos once refugiados sirios han muerto ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas, según ha informado el diario turco Hürriyet' en su edición digital.

Una lancha que había partido desde Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se ha hundido antes de alcanzar la isla de Kos. Según los primeros datos, al menos siete refugiados han muerto en el accidente. La guardia costera turca ha podido rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.

Más tarde, en la misma zona se ha hundido otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro -una mujer y tres niños- han muerto. Las otras dos personas han logrado alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.

Este segundo accidente ha dejado unas duras imágenes, como la que ilustra esta información, ya que los cuerpos sin vida de los niños refugiados han aparecido en las costas.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes 'les da igual si se mueren o no', según han afirmado a Efe personas que han realizado este viaje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...