'El desconocido', el 'thriller' español que denuncia las consecuencias de la corrupción
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'El desconocido', el 'thriller' español que denuncia las consecuencias de la corrupción

5c8aa338360000e01c6bc3e3

VENECIA .- Es muy probable que El desconocido sea uno de los pocos thrillers en los que el espectador no va a tener claro si desea que su protagonista tenga un final feliz. El primer largometraje de Dani de la Torre, que acaba de inaugurar la sección Venice Days de esta edición del Festival de Cine de Venecia, muestra a Luis Tosar como un director de banco en apuros. Encerrado en su BMW con una bomba bajo el asiento y sus dos hijos en la parte de atrás del coche, el difuso héroe de la película recibe una llamada desde un número oculto que le exige realizar una elevada transferencia si desea que su familia salga con vida. Rodada durante seis semanas en A Coruña, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la cinta se estrena en salas españolas el próximo 25 de septiembre.

Recursos técnicos y narrativos propios del cine de acción estadounidense y otra gran interpretación de Tosar, acomodado en el género desde que interpretara a Malamadre en Celda 211, sirven a este cineasta debutante para construir una historia que ha sido bien recibida por los asistentes al certamen italiano. "No podemos andar con medias tintas en el caso de la crisis, las preferentes, los engaños y la corrupción —explica el director a El Huffington Post en Italia—. Me interesaba hablar de personas que joden a otras personas y que les da igual las consecuencias, algo que por otro lado ha ocurrido a lo largo de la historia de la Humanidad". De la Torre creía que Luis Tosar era el actor ideal para protagonizar este relato y, una vez que consiguió que aceptara el papel, también encontró en él un gran aliado a la hora de que el proyecto saliera adelante.

"Me interesaba hablar de personas que joden a otras personas y que les da igual las consecuencias, algo que por otro lado ha ocurrido a lo largo de la historia de la Humanidad" (De la Torre)¿Qué ha hecho este hombre para acabar en esta situación? Se preguntaba Tosar al leer el guion de El desconocido. Al actor le atrajo una "premisa inmejorable que emplea los recursos de un thriller para hablar de la relación entre la crisis y los bancos y de cómo todo ello se refleja en el fracaso social que vivimos de forma cotidiana", apunta él mismo. Esa "tesitura retorcida" en la que el guionista Alberto Marini coloca al espectador, como si fuera en cierto modo juez del relato, forma parte de la tensión de la historia, defiende su protagonista.

Tras su prolongada colaboración con Daniel Monzón (La caja Kovak, El niño, Celda 211), Luis Tosar celebra que el thriller sea una forma de cine ya consolidada en la industria española. "Es algo que ya nos pasó con el género de terror hace unos años. Algunos pioneros comenzaron a perderle el pudor y a hacer cosas interesantes ante un público receptivo. Es una cuestión de pequeñas vergüenzas que debemos superar cuanto antes. Es un error pensar que hay un determinado tipo de películas que no van a interesar en castellano", defiende el intérprete. En esta ocasión no ha dudado en ponerse en manos de Dani de la Torre, a quien considera "un cinéfago total, que sabe de cine, controla las herramientas para ejecutarlo y tiene un gran ingenio técnico".

El director gallego encierra a Tosar en un coche durante todo el metraje encerrado y enfrenta a su personaje a un hombre misterioso del que no le separan tantas cosas. Es una situación claustrofóbica que, a pesar de su esencia cinematográfica, se centra en un problema tan cotidiano como es el sistema corrupto del que de un modo u otro todos participamos. "A veces las personas no son tan conscientes de hasta qué punto apoyan a este sistema corrupto, simplemente forman parte de una rueda y es muy fácil que cada uno encuentre una justificación para lo que hace en su día a día", apunta Tosar.

Una prueba de esas incoherencias cotidianas es el hecho de que El desconocido esté en parte financiada por la televisión autonómica gallega TVG —junto a Vaca Films y Atresmedia—. Es la cadena en la que trabaja De la Torre como realizador y que ha sido acusada en los últimos tiempos de ignorar los casos de corrupción en sus informativos, como tantas otras cadenas públicas españolas. "La TVG no se ha involucrado en el guión y está promocionando la película, aunque puede que haya algún elemento en ella que no le haga gracia", admite el cineasta.

Otra sorpresa que depara al espectador de El desconocido es el poder admirar a la versión más cinematográfica posible de A Coruña. "Hemos visto ya demasiadas películas ambientadas en Madrid y Barcelona. A Coruña es una ciudad pequeña donde el mar está siempre cerca, con una arquitectura muy visual y calles estrechas junto a grandes avenidas que enriquece la puesta en escena y ayuda a contar", argumenta. Antes de que esta película llegue a las salas, Luis Tosar estrena el próximo 11 de septiembre al esperada Ma ma, de Julio Medem, en la que Penélope Cruz interpreta a una madre enferma de cáncer de mama. El actor define la película como una joya que puede suponer el gran regreso de Medem al cine: "Es un filme Medem puro y duro, mezclando su universo más poético con el talento y la terrenalidad de Penélope Cruz. Es una mezcla explosiva que presenta una historia muy dura, acerca de la pérdida y la enfermedad, con resultados muy perturbadores".

  5c8aa3382300007f012365ee

Ve a nuestra portada  

  5c8aa338240000f404a360fd

Facebook  

  5c8aa338230000dd042365f0

Twitter

  5c8aa3382400006b054c2600

Instagram

  5c8aa3382400000a05a360ff

Pinterest