Dimite el presidente de Guatemala tras ordenarse su detención por corrupción

Dimite el presidente de Guatemala tras ordenarse su detención por corrupción

EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ha renunciado a su cargo después de que un juez ordenara su detención.

Pérez Molina ha anunciado que deja la presidencia a fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo".

El juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala dictó una orden de detención contra Pérez Molina, quien fue despojado de su inmunidad el pasado martes --con el voto del Congreso-- y está siendo investigado por su presunta participación en una trama corrupta.

De esta manera, el juez atiende a la petición del Ministerio Público, según ha informado la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien asegura que el mandatario goza de la presunción de inocencia y se podrá defender durante el proceso penal.

"Es una mezcla de sentimientos, la preocupación que siempre he manifestado de tener que procesar a un presidente y a una ex vicepresidenta (Roxana Baldetti)", ha señalado Aldana al referirse a las acusaciones que pesan sobre ambos por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según informa el diario guatemalteco Prensa Libre.

Por su parte, el abogado del mandatario, César Calderón, ha entregado un documento ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, que lleva el caso de la estructura conocida como "La Línea", en el que indica que Pérez Molina se pone "a disposición de la justicia" y que está dispuesto a acudir a las citaciones que se le hagan.

El letrado ha asegurado que el presidente se presentará ante los tribunales a primera hora del jueves, siempre que no se ejecute antes la captura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost