David Cameron anuncia que Reino Unido acogerá a miles de refugiados más

David Cameron anuncia que Reino Unido acogerá a miles de refugiados más

ARMANDO FRANCA/AP

La presión mediática y ciudadana funciona. David Cameron, el mismo que hace un mes habló de los migrantes como de una "plaga" y endureció la política migratoria en Reino Unido tras la crisis de Calais, ha anunciado este viernes que su país acogerá a miles de refugiados sirios. Pero lo hará a su manera, sin ceder en cierta manera: no dará asilo a los que ya se encuentran en la UE, sino a los que están en terceros países. Según AP, que cita a ACNUR, serán 4.000.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes que Reino Unido va a acoger a miles de refugiados sirios más y ha asegurado que el Gobierno hará más respecto a esta crisis pero pensando tanto con la cabeza como con el corazón. Falta concretar a cuántos dará asilo.

En cuestión de horas, 356.835 ciudadanos firmaron una petición para exigir al Parlamento aceptar a más demandantes de asilo y aumentar la ayuda para los refugiados sirios en Reino Unido. Las firmas se sumaban a las presiones de medios de comunicación y hasta de homólogos europeos. El presidente francés, François Hollande, dijo este jueves: "Lo que existe hoy no es suficiente y hay países que... no asumen sus obligaciones morales, y tenemos que ir más allá", afirmó Hollande sin mencionar a nadie. Horas más tarde, Cameron afirmaba que su Gobierno cumplirá con sus "responsabilidades morales"

Este viernes, ha llegado el anuncio en una rueda de prensa desde Lisboa, donde se encuentra de visita oficial, y a través de Twitter:

"Hoy puedo anunciar que aceptaremos a miles de refugiados sirios más en virtud de los programas existentes, que seguiremos revisando", ha señalado Cameron.

"La migración es el mayor reto al que se enfrentan los países en Europa hoy en día y Reino Unido tiene una responsabilidad moral de ayudar a los refugiados", ha sostenido.

REFUGIADOS DE CAMPOS DE FUERA DE LA UE

Según ha aclarado, estos refugiados vendrán de los campos que hay en los países de la región, especialmente Turquía y Jordania (en Líbano no hay campos de refugiados como tales), y no de entre los alrededor de 350.000 inmigrantes y refugiados que han llegado en lo que va de año a Europa.

El premier ha defendido que este "enfoque" permite a los refugiados "una ruta más directa y segura a Reino Unido, en lugar de arriesgar sus vidas en el peligroso viaje que trágicamente ha costado tantas vidas".

Los detalles, ha dicho, se conocerán la próxima semana y que prevé discutir tanto las cifras concretas como la manera de trasladarlas y reasentarlas "con las ONG y nuestros socios".

"La migración es el mayor reto al que se enfrentan los países en Europa hoy en día y Reino Unido tiene una responsabilidad moral de ayudar a los refugiados", ha sostenido. Según ha destacado, Reino Unido ha acogido ya a 5.000 sirios de los campos de refugiados en la región y ha aportado 900 millones de libras en ayuda para ellos y los países que les acogen.

SE DEFIENDE DE LA PRESIÓN

"Ningún país europeo ha hecho más que Reino Unido en este sentido", ha defendido el primer ministro, al que en los últimos días han presionado incluso desde su partido para que se acoja a más refugiados ante la crisis actual en Europa. En su opinión, si no hubiera sido por esta ayuda, "las cifras de las personas que hacen este peligroso viaje a Europa hoy en día serían incluso mayores".

Por otra parte, Cameron ha asegurado que Reino Unido seguirá trabajando con sus socios para "afrontar el conflicto en Siria, dar apoyo a la región, perseguir a las mafias de traficantes que explotan a estas personas y salvar vidas en el mar".

"Reino Unido actuará con nuestra cabeza y nuestro corazón, dando refugio a aquellos que lo necesitan mientras que trabaja en soluciones a largo plazo a esta crisis", que pasan, entre otras cosas, por "acabar con conflictos que están empujando a tantos a huir", incluida la guerra en Siria, ha remachado.